La Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación pone a disposición de las comunidades educativas con estudiantes Sordos el documento de Orientaciones Técnicas para establecimientos educacionales con estudiantes Sordos, el cual esperamos contribuya a fortalecer las respuestas educativas que los diferentes establecimientos educacionales, escuelas especiales y establecimientos con PIE, ofrecen a esta población escolar.
La normativa chilena, y en especial, las modificaciones a la Ley 20.422 de 2010 recientemente promulgadas a través de la ley 21.303 del 22 de enero de 2021, ponen de manifiesto la importancia del reconocimiento de la Lengua de Señas Chilena como lengua natural y patrimonio intangible de las personas Sordas, considerando el completo acceso al currículum nacional a través de ella como primera lengua, además del español escrito, como una segunda lengua.
El documento de orientaciones técnicas que se presenta -que recoge opiniones, reflexiones, necesidades y propuestas de la comunidad Sorda y de docentes y profesionales vinculados con la educación de sordos-, plantea los principales aspectos a tener en cuenta para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean de calidad, pertinentes y relevantes para las y los estudiantes Sordos del país, respondiendo a sus propias características y necesidades educativas.
Puede revisar y descargar el documento desde AQUÍ.