Guías Déficit Atencional

La Política Nacional de Educación Especial señala que para hacer efectivo el derecho a la educación de todos –niños, niñas y jóvenes– se requiere de un cambio social, cultural y político que reconozca y acepte que somos una sociedad diversa, en donde todos y todas tenemos los mismos derechos y deberes.
Enmarcadas en esta visión, las Guías que se presentan a continuación, han sido diseñadas con el propósito de apoyar a los profesores y profesoras -de aula regular, docentes-directivos, profesores de educación especial- en la comprensión de las características, posibilidades y capacidades de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas al Trastorno de Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, de modo de favorecer su participación y aprendizaje en la escuela.
En la primera parte, presentan una revisión comprensiva de las características del Trastorno de Déficit Atencional y de su manifestación en niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva contextual.
En la segunda parte, se dan orientaciones para preparar el ambiente educativo, teniendo en cuenta aspectos claves para ofrecer una respuesta educativa adecuada desde una perspectiva inclusiva, tanto desde la organización de trabajo en el aula como con las familias.
A continuación puede descargar la Guía correspondiente al nivel de Educación Básica y de Educación Media:
 
 

1

  2