Estudios

A continuación, encontrará diversos Estudios desarrollados por el Ministerio de Educación y otras instituciones que dan cuenta de los distintos procesos y programas que se implementan en los establecimientos educacionales para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo.

CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

El informe que se presenta a continuación corresponde a los resultados del estudio para la elaboración de Criterios y Orientaciones Técnicas para Flexibilizar el Currículum en los distintos niveles y modalidades de enseñanza para estudiantes que presentan NEE, encargado por la Unidad de Educación Especial a la Universidad Central de Chile.

El propósito es facilitar a los establecimientos educacionales la toma de decisiones para adecuar el currículum y dar respuesta a la diversidad de características y necesidades de las y los estudiantes en las distintas etapas de su trayectoria escolar.

 

INFORME FINAL MESA TÉCNICA EDUCACIÓN ESPECIAL: Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo

El presente documento surge de una Mesa Técnica convocada por el Ministerio de Educación, que se constituye durante el año 2014. Esta Mesa está conformada por distintos profesionales de la sociedad civil con vasta experiencia y trayectoria vinculada a educación especial y a la inclusión. Las propuestas que el documento presenta se suman a otros aportes, con el propósito de avanzar hacia el desarrollo de un sistema educativo inclusivo.

 

 

Análisis de la Implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

El objetivo central del estudio fue describir la reciente instalación de la política PIE y la situación actual en las escuelas que participan de ella, respecto de los procesos escolares y las experiencias de aprendizaje objeto de dicha política. Se presenta el informe del estudio “análisis de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)” en dos versiones:

Informe completo Resumen del estudio

Autores: Centro de Estudios; Ministerio de Educación; Educación Especial, Centro de Innovación; Fundación Chile.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE

El presente documento es un aporte a la Comisión de Expertos y tiene el propósito de entregar antecedentes históricos y estadísticos de la Educación Especial en Chile, intentando plasmar    una perspectiva de futuro a esta modalidad.

NUEVA PERSPECTIVA Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Documento elaborado por una Comisión de Expertos, conformada por profesionales y representantes de organizaciones vinculadas a la Educación Especial, que entrega el marco conceptual  sobre el cual se definió la Política Nacional de Educación Especial entre los años 2006 y 2010, a la luz de los actuales avances en relación con la perspectiva de los derechos, la atención a la  diversidad y el movimiento de la educación inclusiva.

ESTUDIO INTEGRACIÓN CEAS

El Ministerio de Educación encarga a la Consultora CEAS Ltda. la elaboración de un estudio sobre la calidad del proceso de integración educativa.
El Informe Final, entrega los resultados del análisis tanto cuantitativo como cualitativo que se realizó sobre los Proyectos de Integración Escolar que se desarrollan en los establecimientos educacionales. Más operativamente, el análisis se centró sobre una Ficha de Caracterización de Proyectos de Integración Educativa para la fase cuantitativa como en el instrumental cualitativo que se desplegó en una muestra de establecimientos en cinco regiones del país (III, VI, VIII, X y RM).

INFORME FINAL EVALUACIÓN DIPRES

El ámbito de esta evaluación refiere a la Educación Especial que el Ministerio de Educación, MINEDUC, provee a las personas del país que tienen necesidades educativas especiales (NEE)1 permanentes o transitorias. Entendiéndose de aquí en adelante como Programa de Educación Especial Diferencial del MINEDUC a las acciones que realizan tanto la Coordinación Nacional de    Subvenciones, respecto de la inspección y pago de las subvenciones escolares que entrega el Ministerio a establecimientos de educación especial, como las acciones de la Unidad de Educación Especial Diferencial, respecto del proceso educativo desarrollado en dichos establecimientos escolares.
Este Programa corresponde a una función permanente del Estado, sustentada en la legalidad vigente que se ejecuta desde el año 1980. Es una modalidad transversal al sistema educativo  regular que depende orgánicamente de la División de Educación General, de carácter nacional, que funciona durante todo el año escolar y está presente en todos los niveles y modalidades educativas.

INCLUSIÓN ESCUELA REGULAR UNICEF

El texto que se presenta corresponde al debate Inclusión de Niños con Discapacidad en la Escuela Regular, que es el resultado de un trabajo conjunto entre UNICEF, UNESCO y la Fundación        HINENI.
A través de esta alianza estas instituciones han querido promover una mayor conciencia sobre la urgencia de que el sistema educativo acoja y ofrezca una educación de calidad a todos los  niños, niñas y jóvenes, sin discriminaciones de ningún tipo. Nuestra intención es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse con  igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación. El horizonte para la sociedad chilena debería ser que todas las escuelas reciban en sus aulas a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

ESTUDIO INTEGRACIÓN ESCOLAR UMCE

Este informe se elaboró a partir del análisis de aspectos cualitativos y cuantitativos recopilados en el “Estudio de la Calidad de la Integración Escolar”. El objetivo general fue: “Identificar los      factores que actúan como facilitadores o como barreras para el aprendizaje y el progreso curricular de los alumnos con discapacidad o Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, que están    integrados en la educación regular”.
Se llevó a cabo a través de dos fases. Una fase cuantitativa a partir de cuestionarios para obtener datos de los Proyectos de Integración Escolar, PIE; una segunda fase cualitativa se llevó a cabo a través de entrevistas a los distintos agentes de la comunidad educativa, incluidos pares, madres y apoderados de estudiantes con y sin discapacidad.
El tema relacionado con la calidad de los aprendizajes, fue estudiado a partir de una muestra de alumnos con NEE, integrados en establecimientos de las regiones: I, III, V, VII, X, XI y Metropolitana.