Apoyo Educativo a estudiantes con Síndrome de Gilles de la Tourette. Guía para docentes

miércoles 14 de marzo, 2018

La inclusión es un proceso que debe ser asumido como una búsqueda constante de formas más adecuadas de responder a la diversidad, identificando y eliminando barreras, y favoreciendo la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes. Es así que la División de Educación General del Ministerio de Educación, en su rol de apoyo al sistema educativo, promueve diversas acciones y entrega de orientaciones técnicas, para el desarrollo de diversas herramientas para fortalecer la autonomía de las escuelas y el desarrollo profesional de los distintos actores en el sistema escolar en beneficio de los estudiantes.

En este contexto, se pone a disposición del sistema educativo la Guía para docentes Apoyo Educativo a estudiantes con el Síndrome de Gilles de la Tourette, documento desarrollado por la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación en conjunto con las familias de personas con Síndrome de Tourette, representadas por la Fundación Amigos del Tourette Chile, y la Corporación CETRAM, pretende aportar a la comunidad escolar entregando información específica sobre el Síndrome de la Tourette, orientaciones para su reconocimiento y comprensión por parte de los docentes y equipos directivos, y estrategias que pueden apoyar el trabajo pedagógico con los y las estudiantes que presentan esta condición y favorecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La guía se estructura en 3 capítulos:

Capítulo 1: Aborda las principales características del Síndrome de Tourette

Capítulo 2: Entrega orientaciones y estrategias factibles de implementar en el aula

Capítulo 3: Aborda la relación escuela- familia