Monitoreo y Supervisión

Martes 23 de Julio, 2019

1. ¿CÓMO PUEDEN LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, HACER UN SEGUIMIENTO EFECTIVO A LAS ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 83?

En el instrumento de planificación, PME, es donde las escuelas deberán incorporar acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de esta normativa, teniendo presente que es tarea de los equipos directivos y técnicos, y de los propios docentes de la escuela, supervisar y retroalimentar los procesos de gestión curricular y de implementación paulatina del Decreto N°83/2015, en función de favorecer un mejor aprendizaje para todos sus estudiantes. En la medida que los Equipos directivos se empoderen del tema, ellos mismos generarán estrategias de autoevaluación de su gestión sin perjuicio que desde los DAEM se instale otras modalidades de apoyo y seguimiento, que permitan ir retroalimentando esta gestión.

2. ¿QUIÉN VA A FISCALIZAR QUE SE CUMPLA CON LO ESTIPULADO POR EL DECRETO 83?

La Superintendencia de Educación es la encargada que se cumpla con la normativa. Esta misma entidad, por tanto, estará a cargo de la fiscalización.

3. ¿QUÉ APOYOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN RECIBIRÁN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

Desde la promulgación del decreto 83 en 2015 el Mineduc ha realizado un extenso trabajo de difusión en todas las regiones del país, apoyando su implementación en los establecimientos educacionales a través de los DEPROV, con diversas iniciativas regionales. Además, se han generado distintas acciones tendientes a fortalecer competencias en los/las docentes tanto de escuelas especiales como de establecimientos de educación común con PIE. Entre dichas acciones destacan: Entrega de recursos tecnológicos y capacitación a través de un proyecto conjunto con el Centro de Innovación (ex  ENLACES), para la integración de las TIC como medio de acceso al currículum nacional; distribución de las bases curriculares a todas las escuelas especiales que educan a estudiantes con discapacidad; entrega de bibliotecas de aula; acciones formativas a través del CPEIP sobre las Bases Curriculares, en la perspectiva de diversificación de la enseñanza: Curso Diversificación de la Enseñanza para escuelas básicas con PIE, Curso sobre Bases Curriculares en el eje de lectura, lenguaje y matemáticas para docentes de escuelas especiales, y algunos programas desde la Unidad de Educación Especial, que impulsan la Lectura y Matemática Funcional para estudiantes con discapacidad, entre otras. Finalmente, se destaca que en la página web https://especial.mineduc.cl/, se han dispuesto Orientaciones de apoyo a su implementación, un documento de Preguntas frecuentes (el presente documento es su actualización) y recientemente, una propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral[1], y orientaciones para su Uso en 4 asignaturas del currículum, que constituyen una priorización de objetivos de aprendizaje para estudiantes con mayores necesidades de apoyo y que nos plantean retos múltiples.

[1] https://especial.mineduc.cl/se-encuentran-publicadas-las-progresiones-de-aprendizaje-en-espiral-y-orientaciones-para-su-uso/