Documentos técnicos

A continuación, se presentan una serie de documentos técnicos como apoyo a los procesos de avance hacia comunidades educativas inclusivas:

INFORME NACIONAL DIÁLOGOS TEMÁTICOS EDUCACIÓN ESPECIAL

 

El presente informe, sistematiza a nivel nacional las temáticas abordadas y propuestas  debatidas en los Diálogos Temáticos de Educación Especial, desarrollados durante mayo y junio de 2015, por la División de Educación General y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, con amplia participación de diversos actores en las diferentes regiones del país.

Las propuestas recogidas y sistematizadas tienen el fin de aportar a la actualización de la política pública y la mejora de a calidad de la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, en torno a los siguientes ejes: Condiciones Generales del sistema educativo, la institucionalidad de la provisión educativa y de los apoyos para la inclusión y los equipos profesionales.

 

CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

 

El informe que se presenta a continuación corresponde a los resultados del estudio para la elaboración de Criterios y Orientaciones Técnicas para Flexibilizar el Currículum en los distintos niveles y modalidades de enseñanza para estudiantes que presentan NEE, encargado por la Unidad de Educación Especial a la Universidad Central de Chile.

El propósito es facilitar a los establecimientos educacionales la toma de decisiones para adecuar el currículum y dar respuesta a la diversidad de características y necesidades de las y los estudiantes en las distintas etapas de su trayectoria escolar.

 

 

INFORME FINAL MESA TÉCNICA EDUCACIÓN ESPECIAL: Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo

 

El presente documento surge de una Mesa Técnica convocada por el Ministerio de Educación, que se constituye durante el año 2014. Esta Mesa está conformada por distintos profesionales de la sociedad civil con vasta experiencia y trayectoria vinculada a educación especial y a la inclusión. Las propuestas que el documento presenta se suman a otros aportes, con el propósito de avanzar hacia el desarrollo de un sistema educativo inclusivo.

 

ÍNDICE DE INCLUSIÓN  

 

Conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, los miembros del Consejo Escolar, las y los estudiantes, las familias y otros miembros de la comunidad, con el fin de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Se espera que escuela haga las adaptaciones y modificaciones necesarias en función de su realidad y características propias.

 

TEMARIO ABIERTO EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

Conjunto de textos elaborado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (OREALC – UNESCO) en el año 2004 como apoyo para responsables de Políticas Educativas

Ofrece un conjunto de fundamentos y lineamientos para el desarrollo de una educación inclusiva, a partir del análisis del grado de compromiso de las políticas educativas con el principio de la Educación Inclusiva. Además, el documento orienta acerca de cómo este compromiso puede nutrirse y desarrollarse de manera que con el tiempo se convierta en un sistema inclusivo totalmente funcional.

 

EDUCAR  EN  LA DIVERSIDAD

 

Material de formación que constituye el principal producto del proyecto “Educar en la diversidad en los países del MERCOSUR”, desarrollado en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay entre 2000 y 2003. Este proyecto ha sido financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha contado con el asesoramiento técnico de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO/Santiago.

Pretende fortalecer las acciones orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación, lo que significa ofrecer oportunidades educativas de calidad a todos los y las estudiantes sea cual sea su condición social y cultural, y sus características individuales.

CADA ESCUELA ES UN MUNDO, UN MUNDO DE DIVERSIDAD 

Experiencias de Integración Educativa

Texto generado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y la Fundación HINENI, en donde se sistematizan nueve experiencias de integración en escuelas de educación básicas y jardines infantiles que han asumido el desafío de transformar sus concepciones y prácticas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad.