Diversificación de la Enseñanza

  • De las Adecuaciones Curriculares para estudiantes con mayores necesidades de apoyo

1. ¿A QUÉ ALUDE LA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA, QUE PLANTEA EL DECRETO N°83?

En el ámbito de la gestión curricular, la enseñanza diversificada hace referencia a ampliar para el conjunto de estudiantes sus posibilidades de acceder, participar y progresar en los aprendizajes del currículum, considerando desde el inicio, en la planificación educativa, que existen diversas formas y modalidades de aprender y por lo tanto de enseñar. Es decir, a partir de los objetivos de aprendizaje del currículo nacional, implica proporcionar relevancia y pertinencia a la enseñanza y al aprendizaje considerando las distintas necesidades y circunstancias de los niños, niñas y jóvenes que se educan en los diferentes contextos territoriales, comunitarios y socioculturales del país.

2. ¿QUÉ ACCIONES O MEDIDAS SE DEBEN CONSIDERAR PARA AVANZAR EN LA DIVERSIFICACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES?

A nivel general, el equipo de liderazgo debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • El referente básico debe ser siempre el currículum nacional;
  • Los principios y fundamentos de una gestión curricular para la diversidad deben ser declarados en los principales instrumentos que orientan la gestión formativa en el establecimiento educacional:  Proyecto Educativo Institucional (Misión, Visión, sellos…), Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación y Promoción, Planes curriculares, entre otros.
  • Su puesta en práctica debe estar contenida en las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento educacional, sea escuela especial, regular y de educación de jóvenes y adultos;
  • Su implementación demanda el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los equipos directivos y técnicos, equipos docentes y de profesionales asistentes de la educación, así como estudiantes, la familia y comunidad.

Para avanzar en prácticas pedagógicas flexibles y diversificadas, algunas medidas pueden ser:

  • Capacitación en el desarrollo de estrategias diversificadas, y otros;
  • Generar espacios para la reflexión técnica y el trabajo colaborativo entre docentes y con otros profesionales;
  • Realización de talleres de estrategias diversificadas de enseñanza para distintos profesionales de la comunidad educativa (docentes y equipos multiprofesionales);
  • Disponer de una diversidad de materiales educativos de fácil acceso para los profesores;
  • Programar acciones de apoyo a docentes (compartir experiencias entre docentes a través de la observación de clases de otros colegas, por ejemplo) y a los y las estudiantes;
  • Apoyar y facilitar la participación del jefe técnico y al menos dos profesores o equipo de aula de la escuela en capacitaciones realizadas a través del CPEIP;
  • Entre otras acciones, que surjan de la propia comunidad educativa.

3. ¿A TRAVÉS DE QUÉ TIPO DE ESTRATEGIAS SE PUEDE DIVERSIFICAR LA ENSEÑANZA Y AMPLIAR LA GAMA DE POSIBILIDADES DE APRENDER DEL ESTUDIANTADO?

Algunos ejemplos de diversificación pueden ser:

  • Diversificar el tipo de actividades de modo que se ajusten a las preferencias y características de aprendizaje de la totalidad de estudiantes.
  • Programar actividades, de diversa complejidad (concreta, simbólica y abstracta) para trabajar un mismo objetivo, que se puedan implementar de modo simultáneo en la clase.
  • Priorizar situaciones de aprendizaje auténticas y trabajo colaborativo entre los/as estudiantes, aprendizajes entre pares, tutoría entre alumnos, dar a conocer el sentido y funcionalidad del aprendizaje, etc.
  • Secuenciar las actividades en pequeños pasos, favoreciendo la valoración de los progresos de todos.
  • Incorporar la evaluación de aprendizaje, en la planificación, de modo de tener claridad sobre lo que se espera lograr a través de la propuesta de estrategias y actividades que ofrecerán a las y los estudiantes.
  • Utilizar recursos didácticos bien diseñados y pertinentes a las necesidades educativas y a los objetivos que se esperan lograr (por ejemplo: enfoque COPISI[1] en matemática; Lectura Accesible; Enfoque Global de Lectura (Palabras + Palabras); Matemática Funcional, entre otros posibles).
  • Hacer participar al estudiantado en las decisiones sobre el trabajo en el aula, que les permitan comprender y analizar su propio aprendizaje y asumir más responsabilidades en este proceso.
  • Considerar distintas formas de agrupamiento de estudiantes en el aula, como estrategia organizativa en un aula inclusiva, que permita interactuar de distintas maneras y con compañeros diversos, con variedad de roles y funciones en los tipos de agrupamientos.
  • Modelos como DUA (CAST), Enseñanza Multinivel, entre otros.
[1] Ver:  http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-20853.html

4. EN TÉRMINOS DE GESTIÓN CURRICULAR, ¿QUÉ ACCIONES DEBEN CONSIDERAR LOS EQUIPOS EDUCATIVOS PARA DIVERSIFICAR E INDIVIDUALIZAR LA ENSEÑANZA?

Dar respuesta a la diversidad en el ámbito de la gestión curricular se materializa en un continuo de ajustes que deben realizar las instituciones educativas, a partir del currículo prescrito a nivel nacional, para dar a la enseñanza y al aprendizaje relevancia y pertinencia considerando las necesidades y circunstancias de los distintos niños, niñas y jóvenes que se educan… (Mineduc, 2017)[1]. Para ello, el director y los equipos técnicos, docentes y profesionales deben considerar en cada nivel de gestión/concreción curricular, los siguientes aspectos fundamentales:

  • El conocimiento del currículo nacional, su lógica, sus objetivos tridimensionales, espacios de flexibilización, aprendizajes más relevantes en cada nivel, entre otros (nivel 1 de concreción: Currículo Nacional).
  • El desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo, en el marco de los cuales la comunidad escolar toma decisiones respecto del enfoque curricular y medidas de atención a la diversidad a implementar: valorización de la diversidad, importancia de la participación de la comunidad escolar y del trabajo colaborativo; la organización de horarios, espacios, tiempos y focos de la capacitación; la definición de objetivos de aprendizaje más relevantes o prioritarios según PEI, PME y sello de la escuela. (nivel 2 de concreción: PEI y proyecto curricular del establecimiento).
  • La toma de decisiones de los y las docentes para la elaboración de las planificaciones diversificadas de aula en las diferentes asignaturas/áreas para su curso o grupo específico de estudiantes. En este nivel es muy importante considerar los principios de accesibilidad y diseño universal de aprendizaje, y estrategias de atención a la diversidad. Entre los elementos a tener en cuenta se pueden señalar la identificación de objetivos de aprendizaje esenciales y prioritarios, metodología, criterios de evaluación, integración de asignaturas, integración de temáticas, temporalización, recursos, medidas de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje cooperativo; entre pares, tutorías, mentorías, entre otras. Colaboración de las familias y otros adultos significativos (nivel 3 de concreción: Proyecto curricular de aula).
  • Implementación de adecuaciones curriculares individualizadas que son la última instancia del ajuste. En la medida que se disminuyan o eliminen las barreras presentes en el sistema educativo, en el establecimiento y en el aula, serán cada vez menos los y las estudiantes que necesitarán de un plan de adecuaciones curriculares individualizadas PACI. De ser así se deben movilizar todos los recursos de la escuela, de la comunidad y los que sean necesarios para asegurar el desarrollo y aprendizaje de estos estudiantes (nivel 4 de concreción: estudiantes).
[1] Mineduc (2017) Orientaciones decreto 83, pp.16

5. ¿QUÉ SE PUEDE HACER SI PESE A IMPLEMENTAR SISTEMÁTICAMENTE UNA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA EN EL AULA, ALGUNOS ESTUDIANTES NO PROGRESAN EN SU APRENDIZAJE?

Cuando la programación diversificada de aula, diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales, no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y progresos significativos en el aprendizaje de un o una estudiante, se deberá orientar a una evaluación psicopedagógica o psicoeducativa que permita determinar sus necesidades de apoyo y la respuesta curricular específica que requiere, que en algunos casos podría implicar la planificación de adecuaciones curriculares individuales de acceso o a los objetivos de aprendizaje (ver figura).

6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ADECUACIÓN CURRICULAR (AC)?

En el marco del Decreto N°83, las Adecuaciones Curriculares (AC) -que pueden ser de Acceso o a los Objetivos de Aprendizaje- se entienden como los “cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula”. Consideran las diferencias individuales del estudiantado que manifiesta necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar.

Es muy importante tener presente que, se debe recurrir a la implementación de adecuaciones curriculares para un o una estudiante, SOLO SI, en el marco del programa general del curso, considerando la diversidad de estudiantes y el contexto sociocultural, se han implementado previamente medidas de diversificación de la enseñanza, y estas han resultado insuficientes para asegurar su plena participación y progreso en el currículum[1].

[1] Ver documento técnico en: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

7. ¿POR QUÉ SE CONTEMPLAN ADECUACIONES CURRICULARES DE ACCESO Y A LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, Y NO DE TIPO METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN?

Porque las adecuaciones de tipo metodológicas deben ser parte de la planificación habitual de los profesores para responder a la diversidad de estudiantes en el aula general. Entre otros, el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, es un modelo de flexibilización de la enseñanza que busca disminuir las barreras y que facilita a los y las docentes, ofrecer a estudiantes con distintas formas de aprender, motivación, condiciones personales y de salud, etc., mayores oportunidades de aprendizaje y participación.

Asimismo, en un marco de diversificación de la enseñanza, se deben hacer ajustes en la evaluación de aprendizajes de modo que sean coherentes y consistentes con las adecuaciones curriculares que se hayan implementado, como con las estrategias de aprendizaje y enseñanza utilizadas durante el proceso educativo de cada estudiante.

8. ¿QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ELABORAR LAS ADECUACIONES CURRICULARES?

La responsabilidad siempre debe ser compartida, tenga o no PIE el establecimiento educacional. Docentes de enseñanza general, docentes de educación especial/diferencial, en colaboración con profesionales asistentes de la educación, y con la familia, son los principales responsables de diseñar, implementar y evaluar las AC.

En el marco de un PIE, su planificación e implementación es responsabilidad del Equipo de Aula (lo integran educadoras de párvulos y/o profesores de educación regular, profesores de educación diferencial y profesionales asistentes de la educación). En esta situación, quién lidera el proceso es la educadora diferencial, pudiendo la escuela considerar otro profesional como líder y conductor del proceso si lo estima necesario, o distribuir las responsabilidades de acuerdo a las NEE detectadas.

9. ¿SE DEBEN REALIZAR ADECUACIONES CURRICULARES PARA TODOS LOS/LAS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE O RECIBEN APOYO EN UN PIE?

El equipo técnico, y de PIE, cuando éste existe en la escuela, planifican en conjunto con los profesores cómo abordar la diversificación de la enseñanza como primera respuesta educativa a la diversidad de todos sus estudiantes. La toma de decisión respecto a aplicar AC a algún estudiante, es un paso que debe ser consecuencia del análisis de los resultados de la evaluación, en el proceso que determina si requiere AC y de qué tipo.

10. ¿SE PUEDEN REALIZAR ADECUACIONES CURRICULARES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD O ALGÚN TIPO DE TRASTORNO?

Sí. Las adecuaciones curriculares, sean estas de acceso o a los objetivos de aprendizaje, son universales, cualquier estudiante podría necesitarlas en algún momento de su trayectoria escolar. Sin embargo, para determinar y fundamentar que un estudiante las requiere debe existir un proceso acucioso de evaluación pedagógica y psicoeducativa[1], que debe contar con autorización del apoderado y del propio estudiante, si corresponde. Las adecuaciones curriculares pueden ser temporales, y durante su implementación deben ser registradas y evaluadas permanentemente, dejando evidencia del proceso realizado por la escuela. Dicha información podrá ser solicitada por las autoridades competentes.

[1] Decreto N° 170/09 y Orientaciones técnicas para PIE, en http://especial.mineduc.cl/implementacion-dcto-supr-no170/orientaciones/.

 

11. ¿QUÉ ES LO BÁSICO A CONSIDERAR PARA TOMAR LA DECISIÓN DE REALIZAR ADECUACIONES CURRICULARES PARA UN ESTUDIANTE?

Es básico recordar que las adecuaciones curriculares solo son necesarias cuando la programación diversificada de aula, diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales, no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y logros en el aprendizaje de determinados estudiantes y se deben implementar otros apoyos adicionales que podrían consistir en adecuaciones curriculares.

12. UNA ADECUACIÓN DE ACCESO RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, ¿PODRÍA INCIDIR EN LA JORNADA ESCOLAR O CAMBIAR EL PLAN DE ESTUDIO (SI AMERITA), O SI ESTO SUCEDE DEBE AUTORIZARSE DE MANERA EXCEPCIONAL?

Los criterios de adecuación curricular permiten la flexibilización del tiempo si el estudiante lo requiere. Esto no significa que se acorte la jornada de clases, sino que se ofrezcan distintas alternativas de uso del tiempo, así como diversas experiencias de aprendizaje y/o de contención del estudiante, las que pueden implementarse por tiempos acotados, por ejemplo, la llegada 15 minutos más tarde de un estudiante que tiene dificultad para enfrentar situaciones muy ruidosas cuando hay aglomeración de personas.

Los cambios permanentes en este sentido, que afecten la jornada escolar o el plan de estudio, deberán seguir autorizándose como medida excepcional. Además, cualquier decisión que se tome, debe tener en cuenta el bien superior del niño y considerar la opinión de la familia.

13. ¿UN ESTUDIANTE QUE TIENE ADECUACIONES CURRICULARES PODRÍA TENER IGUAL O MEJOR RESULTADO QUE OTRO QUE NO TIENE ADAPTACIONES Y SE ESFUERZA MÁS?

Una educación de calidad debe ser con equidad (cualidad que consiste en dar a cada uno lo que necesita en función de sus condiciones). Por lo tanto, implementar adaptaciones no implica permitir que unos estudiantes tengan que esforzarse y otros no, sino que el esfuerzo que cada uno deba hacer sea proporcional a sus capacidades y contexto sociocultural. Para ello, existe el equipo de profesores y de profesionales que informarán las fortalezas y necesidades del estudiante para elaborar su PACI, teniendo en cuenta que, las adecuaciones curriculares son individuales y están en directa relación con el proceso de evaluación y los aprendizajes previos que cada estudiante muestra al inicio de una etapa escolar o de una unidad de enseñanza aprendizaje, y de la significatividad de los apoyos que requiere para desarrollar su proceso de aprendizaje con éxito.

14. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PLAN DE APOYO INDIVIDUAL EN EL MARCO DEL DECRETO 170, DEL PLAN DE ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS DEL DECRETO 83?

El Plan de Apoyo Individual (PAI) contiene la planificación que guiará la intervención de los distintos profesionales para responder a las NEE que presenta un estudiante, luego del proceso de evaluación integral e interdisciplinario de sus necesidades de apoyo[1]. Incluye la organización de sus apoyos, profesionales responsables de entregarlos y el tipo de ajustes a realizar para favorecer el progreso en los aprendizajes del currículo, y en algunos casos, las adecuaciones curriculares que necesita.

Cuando las adecuaciones curriculares son significativas y afectan a los Objetivos de Aprendizaje, el PAI deberá incluir un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI) que registre las medidas específicas de apoyo curricular y oriente la acción pedagógica que implementarán las y los docentes -y otros profesionales- para apoyar el aprendizaje del o la estudiante. Es decir, el PACI cuando es requerido para un estudiante, forma parte de su PAI.

[1] Apoyos especializados sugeridos para el estudiante considerando los resultados de la evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria registrada en el FU de cada estudiante.

 

15. ¿EXISTE UN FORMATO MODELO DE PACI A NIVEL MINISTERIAL O ES DE LIBRE ELABORACIÓN DE CADA ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL?

No existirá un formato tipo o modelo obligatorio, pero se entregarán ejemplos para apoyar la realización del PACI y ajustarlo a las características de cada establecimiento educacional y de sus estudiantes.