El presente instrumento curricular tiene el propósito de contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, participación y aprendizaje de la totalidad de estudiantes en el sistema escolar, especialmente de quienes presentan discapacidad o discapacidad múltiple y desarrollan su proceso educativo en escuelas especiales o básicas con Programa de Integración Escolar (PIE) en curso especial.
Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación responden a los desafíos del Decreto 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del Currículum Nacional para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social (Mineduc, 2015) . En este marco, constituyen un recurso concreto para acercar el currículo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que involucran a estudiantes que enfrentan mayores barreras y requieren de apoyos intensivos, durante un periodo o en forma permanente, para avanzar en su trayectoria educativa.
El capítulo con orientaciones específicas a las y los docentes y equipos técnico pedagógicos para el uso de este instrumento, incluye conocimientos esenciales del currículo de la asignatura, del funcionamiento de estudiantes con discapacidad y sobre procesos de Diversificación de la Enseñanza. También se describen y ejemplifican pasos para la utilización de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral de cada una de las asignaturas considerando los niveles de concreción curricular de escuela y aula.
En el siguiente link podrá ver el Seminario en el que se presentaron las Progresiones: https://www.youtube.com/watch?v=H9UTrddjWNA
A continuación podrá descargar las cuatro Progresiones de Aprendizaje en Espiral desde cada pestaña.