Se encuentra publicado perfil de Co-Educador Sordo de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda

Jueves 19 de Julio, 2018
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En el mes de julio 2018, ha sido publicado en el catálogo de ChileValora, entidad encargada de la certificación de competencias laborales en nuestro país, el Perfil de Co-Educador Sordo de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, que permitirá validar las competencias de las personas sordas que trabajan en escuelas especiales y establecimientos con PIE en todo el país.

La presencia de adultos sordos en los establecimientos que hoy día suman alrededor de 70-, es fundamental para el desarrollo del lenguaje, para el desarrollo personal y social, para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes sordos y como modelos lingüísticos y culturales.  A través de las actividades que realizan no solo aportan a que los estudiantes sordos desarrollen mejor la lengua de señas chilena y progresen en su aprendizaje curricular, sino que constituyen un importante apoyo para profesores y otros profesionales que trabajan con esos estudiantes, y para las familias.

Breve historia del perfil

El desarrollo de este perfil es resultado de un largo proceso de trabajo que se inició en la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación en el año 2008 cuando se genera la figura del Co-Educador Sordo.

En 2017 SENADIS presenta un anteproyecto a ChileValora que permite conformar el Organismo Sectorial de Competencias Laborales del Sector de Lengua de Señas Chilena que da forma definitiva al perfil que hoy se encuentra a disposición de la comunidad. Este Organismo Sectorial es tripartito, y cuenta con participación de organizaciones de personas Sordas usuarias de lengua de señas chilena, representantes de los establecimientos educacionales con estudiantes sordos y representantes de instituciones públicas como la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación  y SENADIS del Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe destacar, que la Unidad de Educación Especial contó con el apoyo de profesores y Co-Educadores Sordos de diferentes regiones del país que se encuentran en ejercicio, y de miembros del Centro de Educadores Sordos de Chile CES, quienes contribuyeron de manera significativa al desarrollo del proceso desde el año 2015.

Implicancias de la publicación del perfil

Con la publicación del Perfil por competencias de Co-Educador Sordo de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda en el catálogo de ChileValora, se da un importante paso en el reconocimiento de la Lengua de Señas Chilena y la Cultura Sorda, y particularmente, en  la valorización de este profesional de apoyo en la educación de estudiantes sordos.

El perfil establece un estándar mínimo de desempeño, así, la comunidad educativa puede conocer el aporte que entregan los adultos Sordos, y los propios Co-Educadores pueden conocer las áreas en las que deben desempeñarse en la escuela. También, este estándar se convierte en un referente para que las diferentes instituciones consideren instancias de formación y desarrollen iniciativas que fortalezcan esta labor.

Finalmente, la publicación del perfil de Co-Educador Sordo, constituye el primer paso para avanzar hacia una evaluación y certificación de competencias laborales para las personas Sordas que trabajan en los distintos establecimientos a lo largo del país, especialmente para quienes no cuentan con un título técnico o universitario, a través del cual pueden  acreditar sus competencias.

Para revisar el perfil, pinche AQUÍ