PROPUESTAS DE MESA TÉCNICA POR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

lunes 02 de diciembre, 2019
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Actualmente en Chile existen 416.000 estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Gran parte de ellos (294.000) corresponden a Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio, quienes asisten a establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE). Los 122.000 estudiantes restantes, que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente (NEEP), asisten a escuelas especiales (40.000) y a establecimientos educacionales con PIE (82.000).

El Ministerio de Educación se ha enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza que se entrega a esta población escolar en las más de 570 escuelas especiales y los seis mil establecimientos educacionales con PIE en el país. Un primer paso, durante el presente año, se dio el 14 de junio,  cuando se conformó la mesa técnica por las Necesidades Educativas Especiales. En esta instancia se elaboró un diagnóstico con las principales necesidades a abordar y 45 propuestas para avanzar hacia un sistema que reconozca y garantice de mejor manera las oportunidades para los niños, niñas y jóvenes, independiente del establecimiento al que asistan.

“Queremos fortalecer la educación de todos los niños con necesidades educativas especiales, cualquiera sea el colegio al que asistan, para que en Chile ningún niño se quede atrás y reciba siempre el apoyo que le permita alcanzar su máximo potencial”, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Luego de tres meses de diagnóstico, los integrantes de la mesa propusieron 45 medidas para el sector, documento que puede descargar AQUÍ