Con gran éxito se realizó la III Jornada Nacional de Co-Educadores Sordos 2018

Viernes 28 de Septiembre, 2018
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Con una convocatoria de más de 70 personas sordas que trabajan en diferentes establecimientos educacionales a lo largo del país, culminó el pasado viernes 07 de septiembre, la III Jornada Nacional de Co-Educadores Sordos 2018.

El evento de 3 días contó con la participación de profesores Sordos de educación básica y diferencial, técnicos Sordos de educación especial y Co-Educadores Sordos, quienes se desempeñan en escuelas especiales y en establecimientos con Programa de Integración Escolar, PIE.

Los asistentes participaron con entusiasmo e  interés de conferencias, paneles de experiencias y  talleres, en el marco de las competencias que  conforman el perfil de Co-Educador  Sordo de  Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda.

Algunos de los temas más destacados fueron el de Pedagogía Sorda, el de Lengua de Señas Chilena y el de Currículum. Muy bien recibidos fueron también los Talleres de Cultura Sorda, didáctica de ciencias y matemática, Stopmotion y recursos lingüísticos de la lengua de señas chilena, LSCh. Además, ChileValora dio a conocer el proceso de levantamiento del perfil de Co-Educador Sordo en Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, y se presentaron los nuevos videos en Lengua de Señas Chilena sobre normativa que prontamente se publicarán.

Cabe destacar, que ésta es la tercera jornada nacional para Co-Educadores Sordos realizada por la Unidad de Educación Especial. La primera, en 2008, relevó la participación de adultos sordos en la escuela creando la figura de Co-Educador Sordo. La segunda, en 2015, abordó la Diversificación de la Enseñanza como eje central y el desempeño de los Co-Educadores Sordos en este escenario. En esta última versión, nos concentramos en fortalecer las competencias de los Co-Educadores avanzando hacia una educación Intercultural Bilingüe para Sordos.

Estas jornadas constituyen la única instancia de encuentro y fortalecimiento de la labor de los Co-Educadores Sordos, reconociendo que su presencia en la escuela es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el apoyo a los profesores y otros profesionales, con lo cual contribuyen a ofrecer respuestas de calidad a los estudiantes sordos en los distintos contextos educativos.

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