Registro Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico 100 % en línea.

Thursday 10 de December, 2020

Información a los señores(as) Sostenedores(as), a los profesionales con Título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial, Título de Fonoaudiólogo(a), Título de Psicólogo(a), Título de Psicopedagogo(a):

I.- Antecedentes Generales:

A contar de diciembre de 2020 se pone en marcha el nuevo Sistema de Registro de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico. Esto permite que todo el procedimiento sea en línea y se evite trámite de tipo presencial por parte del profesional.

Los profesionales mencionados que deseen participar como evaluadores en el diagnóstico integral e interdisciplinario de ingreso a la educación especial o a un Programa de Integración Escolar (PIE), deben inscribirse y registrar sus datos en la página Web: Sistema Registro de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico.

El acceso a este sistema es a través del siguiente enlace:
Registro Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico

 

A través de este enlace el/la profesional interesado(a) puede acceder e ingresar sus datos y antecedentes que avalan su título. Posteriormente, luego de la revisión de su documentación por parte de la Secretaría Ministerial, si cumple con los requisitos que la normativa exige (Decreto Supremo N° 170/09, artículos 15º al 19º), recibirá por correo electrónico un certificado firmado digitalmente que lo(a) autoriza a realizar diagnóstico de ingreso y egreso a una Escuela Especial o a un Establecimiento Regular que cuente con Programa de Integración Escolar (PIE). Este certificado de autorización tiene vigencia indefinida, permitiendo al Ministerio de Educación, a los establecimientos educacionales, y a las familias, contar con un Registro Único Nacional (en línea) de profesionales autorizados para la evaluación de ingreso, según lo prescribe el Decreto Supremo Nº 170/09, lo que posibilita, además, a dichos profesionales realizar este proceso de autorización en cualquier región del país.

II.- Requisitos para proceder a la inscripción y contar con la autorización:

  1. a) Profesionales con Título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial.
  •  Que el título haya sido otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
  1. b) Profesionales Asistentes de la Educación: Psicólogo/a, Fonoaudiólogo/a, Psicopedagogo/a.
  • Titulados de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración.
  • Que el título haya sido otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
  1. c) Profesional Médico.

Respecto del profesional médico este no requiere inscribirse en el Registro Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico. Lo anterior debido a que su validación se enmarca en un proceso que es responsabilidad legal de la Superintendencia de Salud. En este sentido, la autorización se encuentra respaldada por su certificación en el Registro Público de Prestadores de Salud: https://rnpi.superdesalud.gob.cl/

Sin perjuicio de lo anterior el Ministerio de Educación incorpora regularmente en el Registro de Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico a los médicos validados por la Superintendencia de Salud.

Por su parte la Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Registro de Prestadores Individuales de Salud, herramienta que permite consultar si un determinado profesional médico ha sido legalmente autorizado para ejercer su profesión en el país, a fin de otorgar dicha seguridad sanitaria a la población.

Acceso al sistema del Registro Público de Prestadores de Salud de la Superintendencia del ramo

III.- Procedimiento de Autorización en Registro de Profesionales Mineduc.

El profesional debe ingresar al Registro con clave única, cargar sus datos personales y subir a la página la documentación que avala su título junto a otros antecedentes, a saber:

  • Título o certificado de título (o fotocopias de estos certificados ante notario).
  • Certificado emitido por la institución de educación superior que indique el nombre del profesional, carrera y duración en semestres de su malla curricular (excepto para Profesionales con Título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial).
  • Certificado de antecedentes.

Los profesionales chilenos y de nacionalidad extranjera que hayan obtenido los títulos de  Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial, Psicólogo(a), Fonoaudiólogo(a), Psicopedagogo(a) fuera de Chile, previamente deberán realizar su respectivo trámite de reconocimiento de estudios.

Más información en: https://ayudamineduc.cl/ficha/procedimiento-general-de-reconocimiento-de-estudios-superiores-realizados-en-el-extranjero/

IV.- Búsqueda de profesionales:

Para la búsqueda  de profesionales con Título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial, Psicólogo(a), Fonoaudiólogo(a), Psicopedagogo(a) y Profesional Médico(a),  el PÚBLICO EN GENERAL podrá informarse si están registrados y autorizados consultando a través del Buscador del Registro de Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico.

Acceso al sistema del Registro Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico

Opciones de búsqueda:

POR RUT

POR NOMBRE Y APELLIDO

POR TÍTULO

 CONSIDERACIONES

– Sólo pueden ingresar al Registro de Profesionales aquellas personas que cuenten con los títulos exigidos de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial, Psicólogo(a), Fonoaudiólogo(a), Psicopedagogo(a). Contar con un Post-Título en algún ámbito relacionado con la Evaluación y Diagnóstico para Educación Especial no cumple con el requisito legal para poder registrarse. Si NO tiene alguno de los títulos antes mencionados solicitamos desistir de registrarse.

– Sólo se consideran válidos los certificados emitidos por las instituciones de educación superior reconocidas por el estado y que señalen claramente ser poseedor de alguno de los títulos de las carreras mencionadas en el punto anterior, acompañado de un certificado que acredite la duración en semestres de la carrera (Se exceptúa de este último requisito el título de Profesor(a) de Educación Especial/Diferencial).

– Los profesionales médicos NO deben inscribirse en la página Registro de Profesionales para la Evaluación y Diagnóstico, ya que sus datos son entregados al MINEDUC directamente por la Superintendencia de Salud.