Destacando recursos de apoyo al aprendizaje: Progresiones de Aprendizaje en Espiral

Jueves 04 de Abril, 2024
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El Ministerio de Educación busca avanzar hacia comunidades educativas inclusivas, haciendo efectivo el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes.

Respondiendo a este desafío y con el fin de ofrecer a los establecimientos herramientas para su gestión pedagógica y curricular, a partir de ahora destacaremos, cada mes, uno de los recursos que ha desarrollado el área de Atención a la Diversidad a través de la Unidad de Educación Especial.

En el mes de abril, como recurso que aporta en la toma de decisiones respecto a cómo se abordará el currículum nacional, destacamos los documentos de Progresiones de Aprendizaje en Espiral.

Estos documentos, uno por asignatura, ofrecen una propuesta de priorización de aprendizajes básicos e imprescindibles del Currículum Nacional para favorecer el de­sarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social (Mineduc, 2015).

En el marco del PIE y de las escuelas especiales, los equipos de aula o equipos docentes y técnicos se encuentran planificando apoyos y situaciones de aprendizaje, definiendo cómo se abordarán los objetivos de aprendizaje establecidos en las bases curriculares y qué apoyos especializados se entregarán, para hacer posible el acceso, la participación y el progreso en el aprendizaje, resguardando las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Invitamos a revisar este recurso, teniéndolo como base para definir la ruta curricular de los estudiantes para este año. Por ejemplo, tomar la priorización curricular propuesta en los documentos de Progresiones como una base para construir los Planes de Adecuación Curricular Individual para quienes enfrenten mayores barreras frente al currículum.

A continuación podrá ingresar a la página en donde se encuentra publicado este recurso.

PROGRESIONES DE APRENDIZAJE EN ESPIRAL. ORIENTACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN