Informe Final Mesa Técnica de Educación Especial

Viernes 18 de Marzo, 2016
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“Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile: un aporte desde la educación especial”

Para avanzar hacia una sistema educativo inclusivo, en el contexto de la reforma educativa, el Ministerio de Educación convocó una Mesa Técnica de Educación Especial con el fin de recoger propuestas para una Nueva Política de Educación Especial Inclusiva orientada a generar las condiciones que garanticen una educación de calidad en igualdad de condiciones a todos los niños, niñas y jóvenes particularmente a aquellos en situación de discapacidad, que enfrentan mayores barreras para participar y aprender, o aquellos que están en riesgo de abandonar el sistema.

La Mesa Técnica de Educación Especial se constituyó el 25 de septiembre de 2014 por profesionales de la sociedad civil que contaban con experticia en el tema y una trayectoria de trabajo en tareas relacionadas con la educación especial y la inclusión. Su desarrollo se concretó durante los meses de octubre a diciembre a través de sesiones plenarias de trabajo y otras en subcomisiones, donde los profesionales participantes abordaron la discusión y análisis de los desafíos propuestos.

Este informe –documento de trabajo- que contiene las propuestas emanadas de esta Comisión, se pone a disposición de todas y todos los interesados, invitándolos a continuar profundizando en la reflexión y en la práctica para construir un sistema educativo más inclusivo que garantice el derecho a la educación a los grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente a las personas con discapacidad, y así dar cumplimiento de los compromisos que Chile ha asumido mediante la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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