La Ley N°21.545 es una iniciativa marco que mandata a las instituciones públicas y privadas a adecuar sus políticas y acciones para garantizar los derechos de las personas autistas.
En el caso de educación, la norma considera cuatro artículos que establecen, entre otras cosas, que:
Para apoyar el proceso de implementación de la ley, ponemos a disposición los siguientes documentos:
(NUEVO) Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC)
(NUEVO) Webinar Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC)
1. Liceo Bicentenario Francisco Bilbao, Quilicura
2. Escuela Ejército Libertador, Puente Alto
1. Respuestas que orientan su comprensión
2. Autismo: neurodivergencia, identidad y cultura
3. Orientaciones para el acompañamiento de estudiantes autistas
4. Desafíos para avanzar hacia una educación inclusiva
5. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
6. Planes de acompañamiento emocional y conductual al estudiantado autista
Con el fin de elaborar un diagnóstico compartido sobre las barreras que enfrentan las personas autistas en el sistema educativo y proponer sugerencias para avanzar en la conformación de comunidades educativas más inclusivas, el Ministerio de Educación creó una mesa técnica para acompañar la implementación de la Ley de Autismo N° 21.545 – 2023 con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de municipalidades, superintendencias de educación y representantes de las tres subsecretarías del Mineduc.
A partir de este trabajo se generará un documento con propuestas concretas a comienzos de 2024.