El sistema educativo avanza hacia la inclusión, reconociendo y acogiendo la diversidad existente en las comunidades educativas y respetando las particularidades lingüísticas, culturales y territoriales de cada estudiante.
En este marco y con el fin de ofrecer a las comunidades educativas orientaciones y propuestas para responder a las características y necesidades de la población escolar con discapacidad auditiva, se pone a disposición el documento de “Orientaciones Técnicas para establecimientos educacionales con estudiantes sordos”, que espera ser una guía para profesionales docentes y asistentes de la educación, directivos y familias, tanto de escuelas especiales de sordos como de establecimientos con Programa de Integración Escolar (o sin el) que tienen estudiantes de esta condición.
Además, se ha realizado, por primera vez, una versión del documento en lengua de señas chilena o LSCh, la que podrán revisar cuantas veces lo deseen, Educadores Sordos, profesionales oyentes y familiares. Si bien la versión en LSCh no contiene el documento completo, presenta el contenido esencial de cada capítulo, de manera de hacer esta información accesible y útil para quienes hacen posible resguardar las trayectorias educativas de las y los estudiantes sordos.
A continuación podrá descargar el documento y revisar los videos de cada apartado.
Documento de Orientaciones Técnicas
VIDEO 1. Primer Apartado: Capítulos 1 y 2. Marco normativo y educación de sordos
VIDEO 2. Segundo Apartado: Capítulo 3 Condiciones para una respuesta educativa de calidad
VIDEO 3. Tercer Apartado: Capítulos 4 y 5 Adecuaciones Curriculares y profesionales de apoyo
VIDEO 4. Cuarto Apartado: Capítulo 8. Educación Intercultural Bilingüe para sordos y Pedagogía Sorda
VIDEO 5. Cuarto Apartado: Capítulo 6 Lengua de Señas Chilena
VIDEO 6. Cuarto Apartado: Capítulo 7Desarrollo del español escrito