Orientaciones Técnicas Estudiantes Sordos

El sistema educativo avanza hacia la inclusión, reconociendo y acogiendo la diversidad existente en las comunidades educativas y respetando las particularidades lingüísticas, culturales y territoriales de cada estudiante.

En este marco y con el fin de ofrecer a las comunidades educativas orientaciones y propuestas para responder a las características y necesidades de la población escolar con discapacidad auditiva, se pone a disposición el documento de “Orientaciones Técnicas para establecimientos educacionales con estudiantes sordos”, que espera ser una guía para profesionales docentes y asistentes de la educación, directivos y familias, tanto de escuelas especiales de sordos como de establecimientos con Programa de Integración Escolar (o sin el) que tienen estudiantes de esta condición.

Además, se ha realizado, por primera vez, una versión del documento en lengua de señas chilena o LSCh, la que podrán revisar cuantas veces lo deseen, Educadores Sordos, profesionales oyentes y familiares. Si bien la versión en LSCh no contiene el documento completo, presenta el contenido esencial de cada capítulo, de manera de hacer esta información accesible y útil para quienes hacen posible resguardar las trayectorias educativas de las y los estudiantes sordos.

A continuación podrá descargar el documento y revisar los videos de cada apartado.

Documento de Orientaciones Técnicas

VIDEO 1. Primer Apartado: Capítulos 1 y 2. Marco normativo y educación de sordos

VIDEO 2. Segundo Apartado: Capítulo 3 Condiciones para una respuesta educativa de calidad

VIDEO 3. Tercer Apartado: Capítulos 4 y 5 Adecuaciones Curriculares y profesionales de apoyo

VIDEO 4. Cuarto Apartado: Capítulo 8. Educación Intercultural Bilingüe para sordos y Pedagogía Sorda

VIDEO 5. Cuarto Apartado: Capítulo 6  Lengua de Señas Chilena

VIDEO 6. Cuarto Apartado: Capítulo 7Desarrollo del español escrito