Orientaciones Técnicas y Pedagógicas para la Biblioteca de Aula en Escuelas Especiales

miércoles 18 de marzo, 2020

El sistema educacional chileno busca equiparar oportunidades educativas y entregar aprendizajes de calidad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, para el acceso, participación y progreso en el currículum nacional.

De esa forma, la escuela debe promover la inmersión de los niños y niñas desde niveles educativos tempranos, en el mundo letrado, modelando a su vez la forma de interactuar con una variedad de textos, tanto literarios como no literarios, es decir, cuentos, diarios, revistas, libros de información, entre otros. En este sentido es fundamental que estas y estos estudiantes experimenten la lectura en un ambiente culturalmente motivador y desafiante, donde perciban múltiples invitaciones, de parte de educadores y profesores, que los lleven a tomar contacto con el lenguaje escrito, a utilizarlo con variados propósitos y a experimentar los desafíos que plantea el lenguaje, cuando es utilizado en situaciones reales.

Este año 2020 finaliza la entrega del recurso educativo “Biblioteca Escolar” a las escuelas especiales que educan a estudiantes con discapacidad, que cursan educación parvularia y educación básica, recurso que es parte integrante del proceso educativo que facilita el trabajo a estudiantes, docentes y familias, ofreciendo oportunidades de crear y utilizar la información para la adquisición de conocimientos, comprensión, desarrollo de la imaginación y recreación.

En esta oportunidad, la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales de la modalidad de educación especial, el documento de “Orientaciones Técnicas y Pedagógicas para Biblioteca de Escuelas Especiales”, que destaca aspectos básicos y fundamentales del fomento de la lectura en las y los estudiantes   para que “vivan el lenguaje” en diferentes situaciones como comportamiento humano y como herramienta cultural.

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