Educación Especial participa en VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

lunes 12 de junio, 2017
a a a

El Programa ICEC, Indagación Científica para la Educación en Ciencias del Ministerio de Educación, realizó con éxito, entre el 07 y el 09 de Junio, el VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias.

En esta oportunidad, se contó con la participación de más de 500 asistentes y expositores de diversas regiones y países de Latinoamérica, destacando la participación de la primera profesora Sorda en ser parte de este Programa, cuya experiencia formó parte de la Muestra instalada en las dependencias donde se realizó el Congreso. Se trata del Proyecto desarrollado por la Escuela de Sordos Santiago Apóstol de la comuna de Santiago, junto a dos establecimientos de educación regular, la Escuela República del Ecuador, también de Santiago, y recientemente, también la Escuela Puerto Rico de Recoleta. El proyecto “Ciencia Inclusiva“, a través de diversas actividades, ha llegado a elaborar el primer Diccionario Bilingüe de Ciencias, con cerca de 200 conceptos científicos en Español y Lengua de Señas Chilena que constituirán el primero de siete tomos que llegará a todos los establecimientos con estudiantes sordos en el país. Este proyecto surge del Programa ICEC y cuenta con el respaldo de Explora Conicyt y el apoyo de la Unidad de Educación Especial.

Además, a partir de este año, se incorporará a ICEC la modalidad de Educación Especial, que en una primera etapa considerará la participación de docentes de escuelas especiales y establecimientos con Programa de Integración Escolar de la Región Metropolitana.

Se espera, con esto, abrir espacios y oportunidades a profesores de educación diferencial y regular, que permitan, a través del enfoque de indagación en ciencias, ofrecer una educación de calidad para todas y todos los estudiantes, incluidos aquellos que requieren de mayores apoyos para participar, aprender y progresar en el currículum.