Orientaciones sobre Estrategias de Enseñanza Diversificada para Educación Básica, en el marco del Decreto 83

jueves 04 de mayo, 2017
a a a

La Reforma Educacional, con sus pilares de inclusión, calidad integral y educación pública, impulsa un proceso de transformación profundo del sistema educativo y traza desde la política pública una ruta para transitar, con un enfoque de derechos, hacia una educación de calidad en la que todas y todos los estudiantes, sin exclusión, puedan participar para progresar en el aprendizaje y en su desarrollo integral.

Así, desde la concepción de educación como “un derecho social, que promueve un aprendizaje integral y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural capaz de acoger, sin distinción alguna, a todos los niños, niñas jóvenes y adultos que asisten a sus aulas en el territorio chileno” (Mineduc, 2015), que plantea la Reforma educacional, el Decreto N°83/2015, con su articulado y su documento técnico, contribuye a estos propósitos, en la medida en que promueve para todo el estudiantado de educación parvularia y educación básica la diversificación de la enseñanza, y aprueba la realización de adecuaciones curriculares para aquellos que lo requieran, aportando herramientas  para la participación y progreso de todas y todos los estudiantes en los aprendizajes del currículo nacional, equiparando oportunidades para aquellos  que enfrentan barreras para su aprendizaje y tienen mayores necesidades de apoyo para cursar con éxito su trayectoria educativa.

En este contexto, se presenta a continuación el documento de Orientaciones sobre Estrategias de Enseñanza Diversificada para Educación Básica en el marco del Decreto 83, con el propósito de complementar el documento técnico que incluye esta normativa, así como apoyar su puesta en práctica y la implementación de una enseñanza diversificada en el sistema escolar.

Además, podrá descargar el Informe de resultados del Estudio sobre Orientaciones de Flexibilidad de Currículum, que facilita a los establecimientos educacionales la toma de decisiones para adecuar el currículum y dar respuesta a la diversidad de características y necesidades de las y los estudiantes en las distintas etapas de su trayectoria escolar. Este documento también lo puede ver en nuestra sección Documentación/Estudios.

Orientaciones sobre Estrategias de Enseñanza Diversificada

Estudio sobre Orientaciones de Flexibilidad del Currículum