Evaluación y certificación – Aspectos Generales

Lunes 17 de Abril, 2017

En este apartado se presentan Preguntas Frecuentes sobre Aspectos Generales relacionados con la evaluación, registro, certificación y promoción de estudiantes en el marco de la implementación del Decreto Nº 83/2015.

1. ¿Qué cambios en el Reglamento de Evaluación trae consigo el Decreto N°83/2015?

El Decreto N° 83/2015 no trae consigo cambios en el reglamento de evaluación, sin embargo, en el marco de su implementación y sin contravenir mayormente el Decreto N° 511, requiere a las escuelas enriquecer su Reglamento de Evaluación, incorporando procedimientos y medidas de flexibilización que aseguren la participación de todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo, en los procesos de enseñanza y evaluación de aprendizaje. La adecuación curricular a los objetivos de aprendizaje, requiere que se incorporen procedimientos e instrumentos de evaluación adaptados y coherentes con los objetivos de aprendizaje que se establecen en la planificación.

2. ¿Las escuelas especiales deberán tener un Reglamento de Evaluación?

Las escuelas especiales irán actualizando su reglamento de evaluación, incorporando los aportes del decreto 83. Las evaluaciones formativas, de carácter cualitativas y que forman parte de la planificación elaborada para los estudiantes deberán incorporarse en los reglamentos de Evaluación y traducirse en calificaciones ya que las Actas de Registro de la situación final de los estudiantes son con calificaciones.

3. ¿Se evaluará y calificará habilidades o contenidos, para el caso de los estudiantes con mayores necesidades de apoyo en Curso Especial?

Al igual que para todos los estudiantes, se deben considerar los Objetivos de Aprendizaje en todas sus dimensiones, es decir, abarcando las habilidades, los conocimientos y las actitudes. Dependerá de la importancia y pertinencia de acuerdo al PACI que se planifique para cada estudiante, cuáles de ellos y en qué nivel de desarrollo se evaluarán y calificarán.

4. ¿Cómo se hará para calificar a un estudiante que presenta necesidades de apoyo muy complejas?

Para calificar a un estudiante, los profesores junto con el equipo técnico del establecimiento educacional deben definir una rúbrica o escala de evaluación  que represente el nivel de progreso y logros en el aprendizaje del estudiante, de acuerdo a lo  definido en su PACI, es decir, considerar para la evaluación, los progresos en los objetivos a lograr con el niño, niña o joven en las distintas asignaturas y en aquellos aprendizajes prioritarios tales como habilidades sociales, comunicación alternativa, u otras, teniendo en cuenta su situación individual y la del contexto.

5. ¿Qué criterios se considerarán para la promoción de los estudiantes de educación especial?

Los criterios de promoción deben ser amplios y flexibles y no solo considerar la variable curricular, sino también otro tipo de variables como las  emocionales, por ejemplo, que pasa si el estudiante pierde las redes de amigos que tiene en el curso o cuál es el impacto que determinada decisión puede tener en su vida escolar y en la vida familiar. Es fundamental la opinión de la familia y la del propio estudiante y que éstas queden registradas en el PACI. Una vez más, es fundamental recordar el bien superior del estudiante. En un sistema educativo inclusivo habrá estudiantes cuyas trayectorias educativas serán distintas a las de la mayoría.

6. ¿De qué dependerá la promoción de los estudiantes al siguiente nivel?

De los avances obtenidos en relación a los objetivos propuestos en su PACI, cuando corresponda.  Al no tener necesidad de PACI, la promoción se sustentará en los progresos y aprendizajes logrados, respecto a los Objetivos de Aprendizaje de su curso, como los demás estudiantes.

7. ¿Con la aplicación de Decreto N°83/2015, las escuelas especiales ya no deben realizar validación de estudios? En este caso, ¿los certificados de estudios emitidos por éstas, tendrán validez?

A medida que gradualmente se vayan implementando las bases curriculares desde los niveles iniciales, no se requerirá una validación de estudios distinta. Al final del año lectivo, las escuelas especiales completarán las actas de promoción de cada curso, las que serán enviadas a cada DEPROV para que éste las envíe a la SECREDUC,  a Registro Curricular. Las Actas serán digitalizadas, como las demás Actas. De este modo, quedarán disponibles para que cualquier apoderado o persona interesada pueda descargarlas (http://especial.mineduc.cl/).