Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado

A continuación se presentan Preguntas Frecuentes relacionadas con el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI):

1. ¿En qué consiste el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas o PACI?

Un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI), es un documento que tiene como finalidad registrar las medidas de apoyo curricular y orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje de un estudiante en particular, así como llevar un seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas. El proceso implicado en este plan se define a partir de la planificación que el docente elabora para el grupo curso, así́ como de los resultados de aprendizaje logrados por el estudiante durante el tiempo definido para su aplicación. El PACI, debe contar con la participación del apoderado (familia), y del estudiante.

En el PACI, se debe determinar cuáles serán los objetivos de aprendizaje para un trimestre, semestre o año. Luego se deben planificar los apoyos de manera colaborativa, estableciendo en que asignaturas, espacios educativos (aula general, de forma individual o pequeños grupos) éstos serán proporcionados a los estudiantes, y por quiénes.

2. En qué se diferencia el Plan de Apoyo Individual (PAI) en el contexto de un PIE, del Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI) que señala el Decreto N°83/2015?

El Plan de Apoyo Individual (PAI) contiene la planificación de la intervención de los distintos profesionales para responder a las NEE que presenta un estudiante, luego que ha participado de un proceso de evaluación integral e interdisciplinario[1] para evaluar sus  necesidades de apoyo[2]. Este Plan incluye la organización de los apoyos, los profesionales responsables de entregarlos y el tipo de ajustes que requiere para progresar en sus aprendizajes del currículo, y en algunos casos, las AC que se deben implementar para ello.

[1]La planificación de apoyos de los profesionales responsables, debe considerar los resultados de la evaluación diagnóstica registrada en FU del estudiante. Ver: Orientaciones Técnicas para PIE, Mineduc, 2013, pág. 13, 16 y 22.
[2]Apoyos especializados sugeridos para el estudiante en el Formulario Único de Evaluación, u otro.

3. ¿Todos los estudiantes que tienen adecuaciones curriculares obligatoriamente deben tener un PACI?

No, el PACI es obligatorio para aquellos estudiantes con necesidades de apoyo significativo que requieren adecuaciones curriculares a los objetivos de aprendizaje. En estos casos, “el PACI se constituye en un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar, aportando información relevante para la toma de decisiones de los distintos profesionales (docentes y no docentes y familia), respecto de los eventuales ajustes al Plan, tomando en consideración los procesos de evaluación de aprendizaje y el desarrollo evolutivo del estudiante”[1].

[1]Decreto 83/2015, documento técnico.

4. ¿Habrá un formato tipo o modelo de adecuaciones curriculares a nivel ministerial para realizar el PACI o será de libre elaboración de cada establecimiento educacional?

No existirá un formato tipo o modelo obligatorio, pero si se entregarán ejemplos para apoyar la realización del PACI y ajustarlo a las características de cada establecimiento educacional y de sus estudiantes.

5. ¿Existe algún límite en la realización de un PACI para un estudiante?

Las adecuaciones curriculares deben asegurar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en el sistema escolar, y para alguno de ellos será necesario extremar los ajustes o hacerlos muy significativos. Lo importante es que estas medidas estén bien fundamentadas y sean construidas en colaboración. La familia y el propio estudiante deben formar parte de estas decisiones.

Para dar respuesta a todos los estudiantes es necesario que los docentes consideren algunos de los siguientes elementos en su planificación:[1]

  • “Conocer los diferentes niveles de aprendizaje y conocimientos previos de los estudiantes; para esto, debe tener oportunidades de conocer el trabajo individual de cada estudiante.
  • Evaluar y diagnosticar en forma permanente para reconocer las necesidades de aprendizaje.
  • Incluir combinaciones didácticas (trabajo grupal, individual, rincones) y materiales diversos (visuales y concretos).
  • Evaluar de distintas maneras a los estudiantes y dar tareas con múltiples opciones.
  • Promover la confianza de los estudiantes en sí mismos.
  • Promover un trabajo sistemático y la ejercitación abundante por parte de los estudiantes”
Figura 3: Orientaciones generales para el sistema escolar

 

[1] http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-18979_programa.pdf 

6. ¿Las adecuaciones de acceso relativas a la organización del tiempo, podrían incidir en la jornada escolar o cambiar el plan de estudio, o estas deberán autorizarse de manera excepcional, cuando amerite?

Los criterios de adecuación curricular permiten la flexibilización del tiempo si el estudiante lo requiere. Esto no significa que se acorte la jornada de clases, sino que se ofrezcan distintas alternativas de uso del tiempo, así como diversas experiencias de aprendizaje y/o de contención del estudiante, las que pueden considerarse por tiempos acotados (por ejemplo, la llegada 15 minutos más tarde de un estudiante que tiene dificultad para enfrentar situaciones muy ruidosas cuando hay aglomeración de personas). Los cambios permanentes en este sentido, deberán seguir autorizándose como medida excepcional. Cualquier decisión que se tome, debe tener en cuenta el bien superior del niño y considerar la opinión de la familia.