Implementación en Escuelas Especiales

A continuación, encontrará Preguntas Frecuentes relacionadas con la implementación del Decreto Nº 83/2015 en escuelas especiales, en cuanto a aspectos generales, a la conformación de los cursos y a los profesionales requeridos en este contexto educativo.

  • Aspectos Generales

  • De la conformación de los cursos

  • De los profesionales

1. ¿Qué implica para las escuelas especiales implementar el Decreto N°83/2015?

El año 2017, se inicia la implementación gradual del Decreto 83, que  implica para las escuelas especiales, tener como referente el currículo nacional con las adecuaciones que necesiten sus estudiantes, contemplando para el desarrollo de sus planes de estudio: Ámbitos y Núcleos, para el Nivel de Educación Parvularia; y Asignaturas y sus Ejes, en el Nivel de Educación Básica, considerando además horas de libre disposición para el desarrollo de actividades inclusivas en la comunidad.

2. ¿Con la implementación del Decreto 83, el plan de estudio con su distribución horaria y denominación de asignaturas será el que corresponde a educación básica?

Efectivamente, con la implementación paulatina del Decreto 83, el Plan de Estudio vigente para educación básica, Decreto Supremo N° 2960/2012, será también el referente para escuelas especiales y curso especial opción 4 en PIE.

3. ¿Al implementar los planes y programas de estudio de la educación común, cambiará la estructura de cursos, duración de horas de clases y sistema de calificación en las escuelas especiales?

De acuerdo a la gradualidad que establece el Decreto 83 y las Orientaciones que emanen del Ministerio de Educación, se irán realizando las modificaciones que correspondan en la estructura de cursos, duración de horas de clases y sistema de evaluación en las escuelas especiales. El año 2017 será un período para el ajuste gradual, pudiendo mantenerse el número de horas totales por curso, de modo que las escuelas tengan tiempo de revisar y ajustar lo que requieran para el 2018.

4. Para los estudiantes con adecuaciones curriculares significativas, ¿Se podrán integrar asignaturas?

Las Bases Curriculares de Educación Básica establecen entre sus principios la integración de asignaturas, sin embargo, ello no significa disminuir horas de alguna asignatura. Ejemplo: se podrían integrar las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (6 horas sin JEC)  con Historia y Geografía (4 horas sin JEC), es decir entre ambas hacen  un total de 10 horas. La flexibilidad y adecuación está en las estrategias variadas de enseñanza, en los criterios de adecuación curricular que establece el Decreto N°83/2015. Es importante analizar bien estos criterios, para tomar las medidas más adecuadas y pertinentes a las fortalezas y habilidades de los estudiantes.

5. ¿Una escuela puede aplicar el Decreto N°83/2015 en algunos cursos, y en otros el Decreto Supremo N°815?

Efectivamente, el Decreto Supremo N°815 está vigente y puede ser aplicado en algunos cursos para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista y Disfasia severa. En una misma escuela pueden coexistir funcionando distintos decretos.

6. ¿Será exigible la Jornada Escolar Completa (JEC) para el nivel básico en las escuelas especiales?

No se exigirá la Jornada Escolar Completa (JEC) para el nivel básico en estas escuelas.

7. ¿Las horas del Área Vocacional, se podrán incluir en las asignaturas como enriquecimiento del currículo?

Las horas del Área Vocacional, con su respectivo Programa de Transición a la Vida Adulta Activa, pueden ser incluidas en: las horas de libre disposición con que cuenta la escuela, en la asignatura de Tecnología y también en forma transversal identificando los Objetivos de Aprendizaje Transversales y la tridimensionalidad de los Objetivos de Aprendizaje.

8. ¿Qué pasa con el enfoque ecológico-funcional y la educación de los estudiantes que presentan Retos múltiples?

Las escuelas especiales y el Curso Especial opción 4 de PIE, tienen como objetivo primordial la educación de los estudiantes con mayores necesidades de apoyo, esto implica que el enfoque ecológico funcional estará incorporado en la declaración del PEI y en el PME de la escuela que educa estudiantes que plantean Retos Múltiples. En las planificaciones del proceso de enseñanza se incorporarán objetivos de aprendizaje de las bases curriculares correspondientes al nivel y objetivos propios del enfoque ecológico funcional, teniendo presente las habilidades y fortalezas de los estudiantes. En las orientaciones se pondrán ejemplos.

9. ¿Al trabajar con el currículo regular, el Ministerio incluirá a las escuelas especiales en la biblioteca CRA?

Sí, las bibliotecas CRA llegarán a las escuelas especiales que se registraron el 2016 a partir del año 2018.