Implementación en PIE

En este apartado, se presentan Preguntas Frecuentes relacionadas con la implementación de la Diversificación de la Enseñanza en establecimientos con Programa de Integración Escolar, PIE.

1. ¿Para determinar los apoyos curriculares de los estudiantes, se podrán usar los mismos formularios que se utilizan en el marco del Decreto 170?

Sí, el Formulario Único (FU) establecido por el Decreto N° 170/09 se seguirá utilizando, de modo que la información del FU del estudiante en PIE sea considerada para determinar la necesidad de adecuaciones curriculares y elaborar su PACI, cuando lo requiera, de acuerdo a los criterios establecidos en el Decreto 83. Este instrumento (formato FU) también puede ser utilizado por establecimientos educacionales sin PIE; como apoyo para la determinación de NEE y elaboración de sus Planes de Apoyo individual.

2. ¿Con la implementación del Decreto 83, qué lineamientos deberá seguir el PIE en relación al trabajo de los docentes diferenciales?

En el marco de la implementación del Decreto 83, los docentes de educación diferencial continuarán trabajando colaborativamente con el profesor del curso y otros profesionales que corresponda, de modo de ir, en conjunto, generando las condiciones y desarrollando las capacidades en el Equipo de Aula, para diversificar la enseñanza para todos y planificar adecuaciones curriculares para los estudiantes que las necesiten. Las Orientaciones para la Implementación de PIE, se encuentran plenamente vigente.

3. ¿Se asignará mayor cantidad de horas para la planificación en conjunto entre docente de aula y especialista?

El Decreto 83 es de carácter curricular y no modifica las horas docentes u otros aspectos normativos. Las horas no lectivas irán aumentando según se vaya implementando la nueva Ley de Carrera Docente (Ley N° 20.903) y por lo tanto todos los docentes irán disponiendo de mayor tiempo para estos efectos, sin perjuicio de la gestión interna que puedan hacer los equipos directivos para conciliar tiempos de trabajo conjunto de acuerdo a las necesidades del establecimiento educacional y de sus estudiantes.

4. ¿Cuál es el rol de los profesionales asistentes de la educación en el marco del Decreto 83?

Los profesionales asistentes de la educación cumplen un rol fundamental en la determinación y entrega de apoyos a los estudiantes. Como integrantes del equipo de aula contribuyen a la diversificación de la enseñanza, teniendo en consideración el enfoque educativo, ecológico y funcional del currículo. Colaboran aportando con respuestas diversificadas a la variedad de capacidades y necesidades de los estudiantes y brindando desde sus competencias disciplinares, apoyos específicos para que éstos progresen en su respectivo Plan de Apoyo Individual (PAI) y/o  en el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI), según corresponda.