Apoyo, Supervisión y Fiscalización

En el presente apartado, encontrará Preguntas Frecuentes referidas a las medidas de apoyo, supervisión y fiscalización que se desplegarán para la implementación de la Diversificación de la Enseñanza en el marco del Decreto Nº 83/2015.

1. ¿El Ministerio de Educación apoyará la implementación del Decreto N°83/2015 en los establecimientos educacionales?

El Mineduc realizó durante 2015-2016 un extenso trabajo de difusión de este decreto en todas las regiones del país; este año 2017, seguirá apoyando su implementación en los establecimientos educacionales a través de los Departamentos Provinciales de Educación y diversas otras iniciativas regionales. Además incorporará videos demostrativos de prácticas de gestión y ejecución, pautas y guías de trabajo, entre otros materiales. Este proceso de apoyo se mantendrá disponible a las necesidades de las escuelas.

Paralelamente, existen diversas acciones tendientes a fortalecer competencias en los/las docentes tanto de escuelas especiales como de establecimientos de educación común con PIE. Entre ellas destacan: Proyectos conjuntos con ENLACES, para la integración de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, TIC, como medio de acceso al currículum nacional; acciones formativas a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, sobre las Bases Curriculares, en la perspectiva de diversificación de la enseñanza (Curso diversificación de la enseñanza para escuelas básicas con PIE, Curso sobre Bases curriculares en el eje de lectura, lenguaje y matemáticas para docentes de escuelas especiales); y otros programas que impulsan la Lectura y Matemática funcional para estudiantes con discapacidad, entre otras, de la Unidad de Educación Especial.

Finalmente, cabe destacar, que en nuestra página Web, y a través de los equipos de supervisión, se dispondrán Orientaciones de apoyo a su implementación, y talleres para ser trabajados en las Redes de Escuelas.

2. ¿Cómo se puede realizar seguimiento efectivo a los cuatro niveles de concreción por parte de los equipos técnicos de los establecimientos educacionales?

En el instrumento de planificación, Plan de Mejoramiento Educativo (PME), es donde las escuelas deberán incorporar acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de esta normativa, teniendo presente que es tarea de los equipos directivos y técnicos, y de los propios docentes de la escuela, supervisar y retroalimentar los procesos de gestión curricular y de implementación paulatina del Decreto N°83/2015, en función de favorecer un mejor aprendizaje para todos sus estudiantes. En la medida que los Equipos directivos se empoderen del tema, ellos mismos generarán estrategias de autoevaluación de su gestión sin perjuicio que desde los Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se instale otras modalidades de apoyo y seguimiento, que permitan ir retroalimentando esta gestión.

3. ¿Cómo se va a monitorear el cumplimiento de las planificaciones?

El seguimiento y apoyo a la implementación se realizará a través de los equipos de  apoyo técnico ministerial (supervisores) de las Direcciones Provinciales, en las Redes de Escuelas para la Mejora Educativa, y en Asesoría Directa si la escuela lo solicita y/o las Direcciones provinciales lo consideran necesario.

4. ¿Quién va a fiscalizar que se cumpla con lo estipulado en el Decreto 83?

La Superintendencia de Educación es la encargada de hacer cumplir la normativa. Esta misma entidad por tanto, estará a cargo de la fiscalización, una vez pasada la gradualidad de su instalación.

5. ¿El año 2017, se sancionará a aquellos establecimientos educacionales que lo implementen sólo parcialmente?

Como la propia Superintendencia de Educación (SIE) ha señalado, para la aplicación y posterior fiscalización de una norma, se debe tener en cuenta la novedad de la misma y la complejidad de los procedimientos que deben ser implementados (Dictamen N° 17, de 2015). En consecuencia, se tendrá en cuenta que dado que el Decreto N° 83/2015 considera aspectos de complejidad técnica, la SIE se informará del avance de los ajustes que deben introducir los establecimientos educacionales, en el entendido que su adecuada incorporación requiere, en muchos casos, de dos años escolares para hacerse efectivos y perentoriamente exigibles.