Antecedentes Generales

A continuación se presentan Preguntas y respuestas frecuentes sobre Aspectos Generales del Decreto Nº 83/2015 sobre Diversificación de la Enseñanza:

1. ¿Qué norma el Decreto 83/2015[1]?

El Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todos el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.

Es un Decreto curricular que -con excepción de lo expresamente señalado en su artículo 5° acerca de la eliminación gradual de los decretos que aprueban planes de estudio por déficit- no modifica otras normativas de educación especial.

[1] http://especial.mineduc.cl/normativa/decretos-e-instructivos/

 

2. ¿Cuál es la finalidad del Decreto N°83/2015?

En el marco de la reforma educacional y su eje inclusivo, el Decreto N° 83/2015 forma parte de un conjunto de medidas para ofrecer a todas y todos los estudiantes, una educación escolar pertinente y relevante, considerando la diversidad de sus necesidades educativas (incluyendo aquellas que implican apoyos más específicos), en un constante trabajo colaborativo entre los docentes y distintos profesionales, con las familias y la comunidad.

Su implementación convoca a las comunidades educativas, a actuar con creatividad y autonomía en la búsqueda de respuestas educativas diversas, flexibles y enriquecedoras, que ofrezcan espacios de participación, aprendizaje y desarrollo integral a todas y todos sus estudiantes.

3. ¿A qué necesidades responde el Decreto N°83/2015?

El Decreto N° 83/2015 responde a la necesidad de diversificar la enseñanza, y posibilitar mayores espacios de flexibilización del currículo, con el fin de asegurar la participación y aprendizaje de todos y todas las estudiantes y que las escuelas puedan dar respuesta a sus diversos requerimientos y necesidades educativas. Esto, en el entendido que cualquier niño, niña o joven, en virtud de sus características individuales o de las circunstancias de su contexto, e independientemente del tipo de escuela, nivel o modalidad educativa en que se encuentre, en algún momento de su trayectoria escolar, puede enfrentar barreras para aprender, desarrollarse o participar en la cultura, en el currículo y en la vida de la escuela y precisar apoyos, más o menos especializados o personalizados.

4. ¿A quiénes está dirigido el Decreto N°83/2015?

Está dirigido a todos los establecimientos educacionales del país, ya sean municipales, particular-subvencionados o privados.

Los equipos directivos y técnicos de los establecimientos educacionales son los responsables de gestionar y promover las medidas de flexibilización curricular que señala este decreto y organizar los recursos educativos para que los docentes puedan planificar y responder a las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes en el aula.

5. ¿De qué manera específica esta reglamentación favorece a estudiantes que forman parte de la modalidad de educación especial?

A los estudiantes que requieren apoyos especializados, ya sea en contextos educativos regulares o en escuelas especiales, el Decreto N° 83/2015 les ofrece equiparar oportunidades para acceder, participar y progresar en los objetivos de aprendizaje esenciales del currículo nacional, de acuerdo a sus potencialidades; así como a ser promovidos y certificar las competencias alcanzadas.

6. ¿Cuáles son sus fundamentos?

El Decreto N° 83/2015 se fundamenta en la normativa nacional e internacional[2], y en el  Principio de Accesibilidad y Diseño Universal[3] aplicado a la enseñanza, que promueven un cambio de enfoque y establecen la importancia de diversificar la respuesta educativa para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes, especialmente a aquellos que enfrentan barreras para aprender y participar en la vida escolar, incluyendo a estudiantes con discapacidad y necesidades de apoyo más significativas.

Su aplicación debe tener siempre como referente el Currículum Nacional y los objetivos de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes, descritos en la Ley General de Educación, en su Artículo 28 para los niños y niñas de Educación Parvularia y en su Artículo 29  para los y las estudiantes de Educación General Básica.

[2] Ley 20.370 General de Educación, Ley 20.422/10, Convención sobre los  Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), entre otros.
[3] Señalado en la CDPD y en la Ley 20.422/10.

 

7. ¿Qué implica la enseñanza diversificada, que plantea el Decreto N°83/2015?

La enseñanza diversificada implica en el ámbito de la gestión curricular, ampliar para todos los estudiantes las posibilidades de acceder, participar y progresar en los aprendizajes del currículum, considerando desde el inicio, y en la planificación, diversas formas y modalidades de aprender. Es decir, implica un continuo de ajustes que deben realizar las instituciones educativas y los docentes, a partir del currículo prescrito a nivel nacional, para dar a la enseñanza y al aprendizaje relevancia y pertinencia considerando las necesidades y circunstancias de los distintos niños, niñas y jóvenes que se educan en los diferentes contextos territoriales, comunitarios y socioculturales del país.

8. ¿A través de qué tipo de estrategias se puede ampliar la gama de posibilidades de aprender de los estudiantes?

Algunos ejemplos de diversificación de la enseñanza pueden ser:

  • Diversificar el tipo de actividades de modo que se ajusten a las preferencias y características de aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Programar actividades, de diversa complejidad (concreta, simbólica y abstracta) para trabajar un mismo objetivo, que se puedan implementar de modo simultáneo en la clase.
  • Priorizar situaciones de aprendizaje auténticas y trabajo colaborativo entre los/as estudiantes, aprendizajes entre pares, tutoría entre alumnos, dar a conocer el sentido y funcionalidad del aprendizaje, etc.
  • Secuenciar las actividades en pequeños pasos, favoreciendo la valoración de los progresos de todos.
  • Incorporar la evaluación de aprendizaje, en la planificación, de modo de tener claridad sobre lo que se espera lograr con la propuesta de estrategias y actividades que se le ofrecerán a los estudiantes.
  • Utilizar recursos didácticos bien diseñados y pertinentes a las necesidades educativas y a los objetivos que se esperan lograr (por ejemplo: enfoque COPISI[4] en matemática; Lectura Accesible; Enfoque Global de Lectura (Palabras + Palabras); Matemática Funcional, entre otros posibles).
  • Hacer participar a los y las estudiantes en las decisiones sobre el trabajo en el aula, que le permitan comprender y analizar su propio aprendizaje y asumir más responsabilidades en este proceso.
  • Considerar distintas formas de agrupamiento de los estudiantes en el aula, como estrategia organizativa en un aula inclusiva, que permita interactuar de distintas maneras y con compañeros diversos, con variedad de roles y funciones en los tipos de agrupamientos.
  • Modelos como DUA (CAST), Enseñanza Multinivel, entre otros.
[4] Ver:  http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-20853.html

 

9. ¿Qué propone al sistema escolar el Decreto N°83/2015?

A los equipos directivos y docentes, liderar procesos de trabajo colaborativo para el desarrollo de una gestión curricular basada en el Principio de Diseño Universal, posibilitando distintas vías o caminos alternativos para la trayectoria educativa de sus estudiantes y que todos puedan alcanzar los objetivos esenciales y básicos de aprendizaje establecidos en el currículo escolar.

A todos los docentes, educadores y profesionales en general, el desafío de innovar en sus prácticas pedagógicas, para responder a la multiplicidad de talentos,  necesidades educativas de los estudiantes, posibilitando el tránsito entre niveles y una trayectoria educativa flexible.

Al conjunto de los estudiantes, mayores posibilidades de participación y acceso a los aprendizajes, en una escuela multicultural y diversa.

A los estudiantes con discapacidad, enriquecer su enseñanza para que puedan participar, con las adecuaciones curriculares que requieran, en los procesos de aprendizaje y progresar en sus objetivos y en su desarrollo individual y social.

10. ¿Su implementación implica un aumento de carga horaria para los docentes en las diferentes asignaturas?

La promulgación del Decreto 83 durante el proceso de su implementación podría progresivamente aumentar las horas profesionales en alguna asignatura, de acuerdo al plan de estudio correspondiente.

Respecto a eventuales cambios de horas docentes y su relación con los contratos de trabajo, se recuerda revisar el Código del Trabajo para los trabajadores del sector particular subvencionado y el Estatuto Docente para aquellos de la educación municipal, y la Ley de Carrera Docente.

11. Con este Decreto, ¿Los estudiantes de escuelas especiales y cursos especiales en PIE, seguirán recibiendo la subvención correspondiente a educación especial?

La subvención de educación especial se entrega a las escuelas que ofrecen la modalidad de educación especial, por tanto, al mantener su Reconocimiento Oficial, las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular por sus estudiantes en el PIE, seguirán recibiendo la subvención de educación especial correspondiente.