AC – Aspectos Generales

En este apartado, Ud. encontrará las Preguntas Frecuentes relacionadas con las Adecuaciones Curriculares (AC), según lo señalado en los Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular que el Decreto Nº 83/2015 aprobó.

1. ¿Qué se entiende por Adecuación Curricular (AC)?

Como señala el Decreto 83 en su documento técnico, las Adecuaciones Curriculares (AC) se entienden como los cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula. Consideran las diferencias individuales de los estudiantes que manifiestan necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar.

De acuerdo al Decreto 83, las AC pueden ser de Acceso o a los Objetivos de Aprendizaje y se debe recurrir a ellas una vez se hayan implementado otras medidas de diversificación de la enseñanza, resultando éstas insuficientes para la plena participación y progreso del estudiante en el currículum. Se sugiere revisar el documento técnico del Decreto N° 83/2015.

2. ¿A qué aluden los tipos de adecuaciones curriculares que señala el Decreto 83?

Las Adecuaciones de Acceso, involucran a veces a la comunidad escolar en su conjunto, consideran diversos espacios de la escuela, aluden a las formas de comunicación y de información, que se ponen a disposición de los estudiantes, beneficiando a toda la comunidad, etc. (en el Decreto se presentan ejemplos).

Las Adecuaciones a los Objetivos de Aprendizaje implican ajustes más significativos y/o específicos para determinados estudiantes que no suelen estar disponibles entre los recursos habituales que maneja la escuela.

La evaluación de aprendizajes, debe realizarse de acuerdo a las adecuaciones realizadas para ese estudiante.

3. ¿Por qué las adecuaciones curriculares no contemplan adecuaciones de tipo metodológicas y de evaluación y sólo de acceso y de objetivos?

Porque las adecuaciones de tipo metodológicas deben ser parte de la planificación habitual de los profesores para responder a la diversidad de estudiantes en el aula en general. Entre otros, el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, es un  modelo de flexibilización que facilita a los docentes considerar los distintos estilos de aprender, condiciones personales y de salud, motivación, etc., que posibilita la participación de la mayor parte de los estudiantes del curso.

4. ¿Se debe realizar adecuaciones curriculares para todos los estudiantes que presentan NEE o reciben apoyo del PIE?

No. El equipo técnico, y de PIE, cuando éste existe en la escuela, planifican en conjunto con los profesores cómo abordar la diversificación de la enseñanza como primera respuesta educativa a la diversidad de todos sus estudiantes. La toma de decisión respecto a aplicar AC a algún estudiante, es un paso que debe ser consecuencia del análisis de los resultados de la evaluación, en el proceso que determina si requiere AC y de qué tipo.

5. ¿Quién tiene la responsabilidad de elaborar las Adecuaciones Curriculares?

La responsabilidad siempre debe ser compartida, tenga o no PIE el establecimiento. Los docentes, en colaboración con los educadores diferenciales, los profesionales asistentes, y con la familia, son los principales responsables de diseñar, implementar y evaluar las AC.

En el contexto de un PIE, su planificación e implementación son responsabilidad del Equipo de Aula. Este equipo lo integran educadoras de párvulos o profesores de educación regular con los profesores de educación diferencial y los profesionales asistentes de la educación. En esta situación, quién lidera este proceso es el educador diferencial, pudiendo la escuela considerar a otro profesional como líder y conductor del proceso si así lo estima necesario, o distribuir las responsabilidades de acuerdo a las NEE detectadas.

6. ¿Las adecuaciones curriculares se podrían utilizar para estudiantes con necesidades de apoyo no asociadas a una discapacidad o algún tipo de trastorno?

Las adecuaciones curriculares, sean estas de acceso o a los objetivos de aprendizaje, son universales, cualquier estudiante podría requerirlas en algún momento de su trayectoria escolar, sin embargo debe existir un proceso acucioso de evaluación pedagógica o psicoeducativa[1] para determinar y fundamentar que un estudiante las requiere. Este proceso debe contar con la autorización del apoderado y del propio estudiante, si corresponde. Estas adecuaciones curriculares pueden ser temporales, y durante su implementación deben ser registradas y evaluadas permanentemente. Debe existir evidencia de todo el proceso realizado en la escuela para ser presentado a las autoridades correspondientes, cuando lo soliciten.

[1] Ver Decreto N° 170/09 y Orientaciones técnicas para PIE.

7. ¿Por qué un estudiante que tiene adecuaciones curriculares puede tener el mismo o mejor resultado que otro que no tiene adaptaciones y aparentemente se esfuerza más?

Una educación de calidad debe ser con equidad (cualidad que consiste en dar a cada uno lo que necesita en función de sus condiciones). Por lo tanto, implementar adaptaciones no implica permitir que unos estudiantes tengan que esforzarse y otros no, sino que el esfuerzo que cada uno deba hacer sean proporcionales a sus capacidades y contexto sociocultural. Para ello existe el equipo de profesionales y de profesores que informarán de las fortalezas y necesidades del estudiante para la elaboración de un PACI.

Las adecuaciones curriculares  son individuales y están en directa relación con el proceso de evaluación y los aprendizajes previos que cada estudiante muestra al inicio de una etapa escolar o de una unidad de enseñanza aprendizaje, y de la significatividad de los apoyos que requiere para desarrollar su proceso de aprendizaje con éxito.

8. ¿Qué es lo básico a considerar para llegar a la realización de Adecuaciones Curriculares para un estudiante?

En primer lugar, es básico recordar que las adecuaciones curriculares solo son necesarias cuando la programación diversificada de aula, diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales, no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y logros en el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. Si pese a lo anterior un/una estudiante sistemáticamente no logra progresos significativos, se le deberá orientar a una evaluación psicopedagógica o psicoeducativa que permita determinar sus necesidades de apoyo y, por lo tanto, la respuesta educativa a implementar para él o ella en el aula, la que en algunos casos puede implicar la planificación de adecuaciones curriculares (de Acceso o a los Objetivos de Aprendizaje).

Figura 2: Diversificación de la Enseñanza

 

9. ¿Qué es lo fundamental de cada nivel de gestión/concreción curricular, para llegar a la realización de Adecuaciones Curriculares?

Para esmerarse en eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje, lo fundamental que el Director y los equipos técnicos, docentes y profesionales deben tener en cuenta de los distintos niveles de concreción curricular es:

  • NIVEL DE CONCRECIÓN 1: CURRÍCULO NACIONAL.

Conocimiento del currículo (su lógica, objetivos tridimensionales, espacios de flexibilización, etc., aprendizajes más relevantes en cada nivel).

  • NIVEL DE CONCRECIÓN 2: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y CURRICULAR del establecimiento

Desarrollo PEI – PME. La comunidad escolar toma decisiones respecto del enfoque curricular y de las medidas de atención a la diversidad que utilizará en el marco de su proyecto educativo y curricular (valorización de la diversidad, importancia de la participación de la comunidad escolar y del trabajo colaborativo, organización de horarios, espacios, tiempos, focos de la capacitación, entre otros.) Definición de objetivos de aprendizaje más relevantes o prioritarios según PEI, PME y sello de la escuela. 

  • NIVEL DE CONCRECIÓN 3: PROYECTO CURRICULAR DE AULA.

Los docentes toman las decisiones para la elaboración de las planificaciones diversificadas de aula en las diferentes asignaturas/áreas para su curso o grupo específico de estudiantes. En este nivel de concreción es muy importante el desarrollo de diseños universales de aprendizaje y estrategias de atención a la diversidad. Entre los elementos a considerar se pueden señalar la identificación de Objetivos de Aprendizaje esenciales y prioritarios, metodología, criterios de evaluación, integración de asignaturas, integración de temáticas, temporalización, recursos, medidas de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje cooperativo; entre pares, tutorías, mentorías, entre otras.  Colaboración de las familias y otros adultos significativos.

  • NIVEL DE CONCRECIÓN 4: ESTUDIANTES.

Las adecuaciones curriculares individualizadas son la última instancia del ajuste. En la medida que se disminuyan o eliminen las barreras presentes en el sistema educativo, en el establecimiento y en el aula, serán cada vez menos los estudiantes que necesitarán de un Plan de adecuaciones curriculares individualizadas PACI. De ser así se deben movilizar todos los recursos de la escuela, de la comunidad y los que sean necesarios para asegurar el desarrollo y aprendizaje de estos estudiantes.