Priorización de Objetivos de Aprendizaje

A continuación encontrará Preguntas Frecuentes respecto a la Priorización de Objetivos de Aprendizaje, como apoyo para la implementación del Decreto Nº 83/2015.

1. ¿En el marco del Decreto 83, qué se entiende por Aprendizajes Básicos Imprescindibles? ¿Son los mismos para todos?

Se entenderá por aprendizajes prioritarios o básicos imprescindibles, aquellos que son fundamentales para los estudiantes pues son requisitos para seguir aprendiendo, y que de no lograrse, los afectarían de manera significativa en sus posibilidades de desarrollo integral, de autonomía y participación en la comunidad.

Se pueden contemplar dentro de ellos, aspectos comunicativos y funcionales del lenguaje, lectura y escritura funcional y de acuerdo a sus posibilidades de acceso, uso de operaciones matemáticas para resolución de problemas de la vida diaria, conocimiento del entorno comunitario, procedimientos y técnicas esenciales de aprendizaje, entre otros. Luego de esta base,  se puede ampliar a otros objetivos  de aprendizaje o aumentar el grado de dificultad.

Si bien existen algunos, como los mencionados, que suelen ser los prioritarios para la mayoría, los aprendizajes básicos imprescindibles que cada estudiante deberá alcanzar durante su trayectoria educativa, podrán variar dependiendo de las características y circunstancias de cada uno y del contexto familiar y cultural que caracteriza a la escuela.

2. ¿Cómo los equipos técnicos de los establecimientos educacionales definen los aprendizajes básicos imprescindibles?

La comunidad escolar, colaborativamente, de acuerdo a su PEI y PME y a las características de sus estudiantes, identificará qué es lo esencial, y lo que todos los estudiantes deben aprender del currículo de cada curso, a fin de potenciar aprendizajes  académicos y funcionales que son imprescindibles para su desarrollo y aprendizaje, y para asegurar su trayectoria escolar.

Para identificar los aprendizajes esenciales, los equipos profesionales (Directivos, técnicos, docentes, las familias y los estudiantes) pueden reflexionar y responder a las siguientes preguntas:

– ¿A qué culturas se integrarán los estudiantes al término de su educación?

– ¿Qué puede hacer la escuela para que no queden al margen de la sociedad de hoy y de mañana?

– ¿Qué aprendizajes son esenciales o imprescindibles para que los estudiantes puedan construir y desarrollar un proyecto de vida satisfactorio?

– ¿Qué aprendizajes son esenciales o imprescindibles para tener un desarrollo personal emocional y afectivo equilibrado?

– ¿Qué aprendizajes son esenciales o imprescindibles para acceder a procesos educativos y formativos posteriores con garantías de éxito?

– ¿Qué aprendizajes, sin ser imprescindibles, son deseables que puedan alcanzar los estudiantes, según su interés, el de sus familias y lo que plantean las políticas educativas nacionales?

– ¿Cómo se proyectan estos  básicos imprescindibles,  más allá del término de la educación básica inicial?

Figura 4: Algunas interrogantes para identificar los aprendizajes básicos imprescindibles[1]

 

[1] Orientaciones de apoyo a la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza. Mineduc (2017)

 

3. ¿Qué hay que considerar para la Priorización de Objetivos de Aprendizaje en un curso?

La priorización de Objetivos de Aprendizaje por curso, debe mostrar con claridad una proyección de cómo las y los estudiantes van a ir logrando aprendizajes cada vez más complejos. Este punto, es un llamado para que en las escuelas el diseño curricular contemple desafíos ajustados a la edad y al desarrollo de las niñas y niños. Por ejemplo: Los desafíos definidos para niños de 10 años deben ser mayores que aquellos de 6 años y así sucesivamente. Es importante siempre considerar el currículo del curso que por edad cronológica les corresponde a las y los estudiantes, aun cuando estos deban ser significativamente adecuados.

El equipo de aula (docentes y profesionales asistentes de la educación, familia y estudiantes), tendrá la misión de consensuar los Objetivos de Aprendizaje que son básicos imprescindibles o prioritarios que debieran alcanzar todos los estudiantes del curso, teniendo como referente la Progresión de Aprendizaje desarrollada a nivel de Escuela. Es importante definir con claridad los objetivos a trabajar y las modalidades y estrategias de aprendizaje. Se insiste en la participación activa de la familia; su aporte y compromiso en el diseño curricular del aula es fundamental, ya que cuentan con información relevante de las capacidades, estilos cognitivos, intereses de sus hijas/os. Esta programación será el referente de trabajo para el curso o nivel durante el año escolar.

4. La selección de objetivos básicos imprescindibles en el segundo nivel de concreción, es sólo una orientación para las escuelas especiales y con PIE en opción 4?

No, el equipo técnico y docente en cualquier escuela, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a partir del conocimiento de las Bases Curriculares, de los Programas y Planes de Estudio debería definir cuáles son, del conjunto de objetivos de aprendizaje del currículo, aquellos más esenciales para el desarrollo de aquellos estudiantes que requieren mayores apoyos. Ello no significa eliminar objetivos sino determinar el mejor camino, ruta  o progresión para trabajar los Objetivos de Aprendizaje (OA). La eliminación de objetivos debe ser una decisión que se toma solo en última instancia para aquellos estudiantes para los cuales otro tipo de estrategias y/o adecuaciones no han resultado efectivas.