Las siguientes orientaciones técnicas tienen por objetivo aportar un conjunto de criterios y estrategias para la implementación del Decreto Supremo N° 170/2009 del Ministerio de Educación, de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos que cuentan con Proyecto o Programa de Integración Escolar.
- Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE)
- Orientaciones para Escuelas Rurales Multigrado
- Orientaciones Educación Regular de Personas Jóvenes y Adultos
En el presente documento, encontrará orientaciones que permiten una mejor comprensión del enfoque y definiciones actuales de los PIE, así como indicaciones para fortalecer los procesos de incorporación de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) y que requieren de apoyos pertinentes a sus requerimientos pedagógicos, como los procesos educativos de todos los estudiantes del establecimiento.
De acuerdo a lo que indica el Decreto Nº 170 en el Título VI, Artículo 95º, respecto de la planificación de las adaptaciones curriculares y de los apoyos especializados, se pone a disposición del público esta Guía Introductoria en la que se abordan aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad; se presentan además diversas estrategias para planificar y evaluar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de estudiantes y a las NEE, para el trabajo con la familia, con los equipos de apoyo y con la comunidad.