Orientaciones Técnicas

A continuación, se presentan una serie de Orientaciones que facilitan el proceso de evaluación diagnóstica integral y la implementación del Decreto 170:
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) ACTUALIZADO 2013

Las siguientes orientaciones técnicas tienen por objetivo aportar un conjunto de criterios y estrategias para la implementación del Decreto Supremo N° 170/2009 del Ministerio de Educación, de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos que cuentan con Proyecto o Programa de Integración Escolar.

 

MANUAL DE ORIENTACIONES Y APOYO A LA GESTIÓN (DIRECTORES Y SOSTENEDORES)

En el presente documento, encontrará orientaciones que permiten una mejor comprensión del enfoque y definiciones actuales de los PIE, así como indicaciones para fortalecer los procesos de incorporación de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) y que requieren de apoyos pertinentes a sus requerimientos pedagógicos, como los procesos educativos de todos los estudiantes del establecimiento.

 

ORIENTACIONES PARA DAR “RESPUESTAS EDUCATIVAS A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

De acuerdo a lo que indica el Decreto Nº 170 en el Título VI, Artículo 95º, respecto de la planificación de las adaptaciones curriculares y de los apoyos especializados, se pone a disposición del público esta Guía Introductoria en la que se abordan aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad; se presentan además diversas estrategias para planificar y evaluar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de estudiantes y a las NEE, para el trabajo con la familia, con los equipos de apoyo y con la comunidad.

 

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE

Las siguientes orientaciones tienen como finalidad puntualizar algunos aspectos referidos a la implementación del Decreto N° 170 de 2009 del Ministerio de Educación, en el ámbito de las escuelas especiales de lenguaje (versión actualizada 2012-2013).

 

 

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