Documentos técnicos

A continuación, se presentan una serie de documentos técnicos como apoyo a los procesos de avance hacia comunidades educativas inclusivas:

   Índice de Inclusión 

Conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, los miembros del Consejo Escolar, las y los estudiantes, las familias y otros miembros de la comunidad, con el fin de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Se espera que escuela haga las adaptaciones y modificaciones necesarias en función de su realidad y características propias.

 Temario abierto Educación inclusiva

Conjunto de textos elaborado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (OREALC – UNESCO) en el año 2004 como apoyo para responsables de Políticas Educativas

Ofrece un conjunto de fundamentos y lineamientos para el desarrollo de una educación inclusiva, a partir del análisis del grado de compromiso de las políticas educativas con el principio de la Educación Inclusiva. Además, el documento orienta acerca de cómo este compromiso puede nutrirse y desarrollarse de manera que con el tiempo se convierta en un sistema inclusivo totalmente funcional.

 Educar en la diversidad

Material de formación que constituye el principal producto del proyecto “Educar en la diversidad en los países del MERCOSUR”, desarrollado en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay entre 2000 y 2003. Este proyecto ha sido financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha contado con el asesoramiento técnico de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO/Santiago.

Pretende fortalecer las acciones orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación, lo que significa ofrecer oportunidades educativas de calidad a todos los y las estudiantes sea cual sea su condición social y cultural, y sus características individuales.

 

 Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad  Experiencias de Integración Educativa

Texto generado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y la Fundación HINENI, en donde se sistematizan nueve experiencias de integración en escuelas de educación básicas y jardines infantiles que han asumido el desafío de transformar sus concepciones y prácticas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad.